X
PUERTO DE LA CRUZ >

Nace en la ciudad una nueva plataforma de comerciantes

   
La entrada principal y la plaza superior del Mercado Municipal se contemplan en la nueva ordenanza. / M.P.P.

La entrada principal y la plaza superior del Mercado Municipal se contemplan en la nueva ordenanza. / M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La mayor parte de los artesanos y comerciantes que tenían su puesto en el mercadillo de la plaza de Europa han constituido una plataforma ciudadana para defender la continuación de la actividad en el lugar, suspendida por el grupo de gobierno (CC-PP) primero por la Navidad y luego como consecuencia de un informe de la Policía Local en el que se exponen algunas irregularidades en su funcionamiento.

Los afectados consideran que esta iniciativa es importante para la actividad comercial, pero también para fomentar el turismo, y por ello defienden que siga funcionando. Al mismo tiempo, critican que desde el Ejecutivo municipal no se les haya dado una explicación sobre su situación, “que es crítica, dado que no trabajan desde hace dos meses, ni siquiera en fechas tan señaladas como Reyes”. Pero tampoco les garantizan que lo vayan a hacer en un futuro próximo, pues depende de una modificación de la ordenanza vigente reguladora de la Venta Fuera de Establecimiento Comercial, que data de 2004, “y eso conlleva una serie de trámites que es imposible eludir”, sostienen.

CC-PP tiene previsto llevar al Pleno de hoy una propuesta para el cambio de la normativa por la vía de urgencia. Por esta razón, la nueva plataforma presentó un escrito en el Ayuntamiento para exponer allí su situación, tal y como lo contempla el Reglamento de Participación Ciudadana. Y así lo harán sus portavoces, Ani Ávila y Antonio Mas, confirmaron a este periódico.

La nueva ordenanza, denominadora Reguladora de la Venta fuera de Establecimiento Comercial Permanente, contempla tres zonas para ejercer la actividad: la entrada principal y la plaza superior del Mercado Municipal; el Mercadillo de Artesanía, Alimentación y Cultura Canaria, ubicado en la plaza de Europa, y la avenida de Colón como espacio para venta de obras artísticas de producción propia.