X
Rally Dakar 2015 >

‘Nani’ Roma se queda sin opciones en la primera etapa

   
el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), lidera el Dakar. | REUTERS

EUROPA PRESS | Buenos Aires

El británico Sam Sunderland (KTM), en motos, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), en coches, se han convertido en los primeros líderes del Rally Dakar, que se celebra hasta el 17 de enero, tras la disputa de la primera etapa, 175 kilómetros de especial entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz (Argentina), mientras que el español Marc Coma (KTM) ha logrado finalizar tercero y Nani Roma (Mini) sufrió una avería que le deja sin opciones de revalidar el título.

Sunderland concluyó la primera etapa con un tiempo de 1:18:57, mientras que el luso Paulo Gonçalves (Honda) terminó a cinco segundos. Coma cerró el podio provisional a 1:12 minutos y Joan Barreda (Honda) fue cuarto a 1:41 minutos del británico. Jordi Viladoms (KTM) arrancó la carrera con más de 3:30 de retraso sobre el líder.

En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título, Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta.

Mientras en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se impuso con un tiempo de 1:12:50, 22 en una jornada en la que Carlos Sainz (Peugeot) fue octavo a 2:06 del líder, y Nani Roma perdió demasiados minutos lastrado por una avería en la presión del aceite, en el kilómetro diez de la etapa, y se quedó sin opciones de revalidar el título.

Al-Attiyah aventajó en 22 segundos al argentino Orlando Terranova (Mini) y 1:04 sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer).

Roma: “Es un palo muy duro, pero haremos todo lo posible por ayudar al equipo”

El piloto español de Mini declaró, tras tener que abandonar por una avería en la primera etapa del Rally Dakar, que ha sido “un palo muy duro”, y es que el vigente campeón se ha quedado sin opciones de revalidar el título del pasado año 2014, mientras que los Mini del catarí Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova terminaron segundo y tercero en el estreno de la prueba.

El catalán tuvo que detener su MINI ALL4 Racing en el kilómetro 10 debido a un fallo en la lubricación del motor y no pudo reanudar la marcha pese a intentar solucionar el problema, sin éxito, junto a su copiloto Michel Périn.

“Es un palo muy duro, pero haremos todo lo posible por continuar en carrera para ayudar al equipo. El coche iba perfecto hasta que en el kilómetro tres de la especial se nos ha encendido la alarma de la presión de aceite y nos hemos tenido que parar poco después. Mi copiloto Michel Périn y yo hemos intentado solucionar el problema. Hemos hecho un reset y cambiado todos los sensores, pero ha sido totalmente imposible seguir”, explicó.

Finalmente, tuvieron que esperar durante tres horas a las asistencias para que el coche fuera remolcado hasta el campamento de Villa Carlos Paz para que los mecánicos pudieran trabajar en el vehículo. “Si podemos solucionar la avería continuaremos en carrera. Estoy muy desanimado después de un año de mucho trabajo, pero no queda otra que aceptarlo”, admitió Roma.