X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El pulmón verde de Tío Pino

   

TIO PINOO.jpg

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 19 de octubre la fuerza del agua arrasó con todo en Santa Cruz de Tenerife. El desbordamientos de barrancos como el del Cercado en San Andrés o el de El Hierro en Tío Pino, provocaron cuantiosos daños materiales. El encauzamiento de estos dos barrancos son los dos proyectos asumidos por el Cabildo de Tenerife para evitar que se repitan imágenes como las del barranco de Tío Pino, donde los tubos galvanizados de algo más de dos metros de diámetro que encauzaban el agua desde la época de Manuel Hermoso acabaron retorcidos y en la superficie del cauce al no soportar el embate de una furia que acabó provocando cuantiosos daños a los vecinos más próximos al barranco.

La situación en la que quedó el cauce del barranco, como muestra la imagen, no deja lugar a duda de la necesidad de una intervención urgente y eso es lo que el Cabildo de Tenerife, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, ha iniciado en esa zona. Porque a penas un mes después del desastre, la obra, declarada de emergencia, ya se ha empezado a ejecutar, una intervención que es mucho más que el encauzamiento de un barranco, es el paso previo para que Tío Pino disfrute de un nuevo espacio, “un pulmón verde” en el barrio como lo define el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Porque el soterramiento del cauce de las aguas, va a dejar en la superficie un gran espacio en el que el Ayuntamiento ha planificado desde espacios verdes, pasando por parques infantiles y para perros hasta un rocódromo y un carril bici.

Todo esto será gracias a que el Consistorio ya cuenta con el proyecto básico para el desarrollo de esa zona una vez que el Cabildo finalice su parte, la misma que, detalla Bermúdez, tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros.

“Nuestros técnicos se han desplazado hasta el barrio para conocer la opinión de los vecinos, sus demandas, y así reflejarlas en el proyecto que estábamos redactando”, detalla el alcalde que enfatiza el hecho de haber contado con la opinión de los vecinos antes de hacer nada, “es lo que nos han pedido y eso es lo que hemos reflejado”. “Ahora
-continúa- el Cabildo procederá a la redacción del proyecto definitivo, que es lo que se irá haciendo este año para que el próximo podamos comenzar la obra”. Este soterramiento, que ya se realizó en la otra mitad del barranco, y que se ha demostrado eficaz, consistirá en la fabricación de unos cajones de hormigón, de cuatro por cuatro metros, por los que se canalizará el agua de manera segura. Habrá dos aperturas, una al inicio y otra al final del tramo que va a ser soterrado con el objetivo de frenar el impulso de las aguas dada la inclinación que tiene el recorrido por el barranco.

El Cabildo podía haber realizado el encauzamiento dejando el cauce al aire libre, pero el Ayuntamiento pidió que se ejecutara de esta forma para poder así dotar al barrio de un gran parque urbano, aprovechando el cauce del barranco. El pasado jueves se presentó a los vecinos, tanto este proyecto como el detalle de las obras ya iniciadas por el Cabildo, con una gran acogida vecinal, asegura el alcalde.

Bermúdez además destaca que este parque urbano también dará servicio a los vecinos de Los Gladiolos, por lo que su construcción, aunque beneficie principalmente a los habitantes de Tío Pino, también permitirá que las casas de este barrio que lindan con el barranco obtengan un gran espacio verde en la trasera de sus viviendas, lo que sin duda contribuirá a revalorizar el patrimonio de sus propietarios.

La actuación

El Cabildo ya ha procedido a la limpieza del barranco para, a continuación, iniciar los trabajos de rehabilitación del tramo de cauce comprendido entre la calle de Simón Bolívar y la antigua carretera de El Rosario. Esta obra comenzó el pasado mes de diciembre y tiene un presupuesto de 1.690.658,02 euros. Estos trabajos está previsto que finalicen en el mes de julio, momento a partir del cual la superficie estará lista para la intervención que pretende el Ayuntamiento y que viene recogida en el Plan General de Ordenación (PGO) que está en vigor. Así, en la ficha correspondiente a este área (Somosierra-Tío Pino) viene recogida la implementación de un parque urbano de unos 10.000 metros cuadrados, una vez que se haya producido el encauzamiento del barranco de manera subterránea. En esta descripción también se refleja la necesidad de anexar la zona deportiva y el parque existente mediante una nueva calle que una Simón Bolívar con la carretera TF-28.

Dotaciones

En cuanto a los equipamientos que se ubicarán sobre este nuevo espacio ganado sobre el cauce del barranco, tal y como han demandado los vecinos, se contará con un parque infantil dotado con un espacio para juegos y otro con agua. En lo que a elementos destinados para el ocio juvenil se refiere, está previsto que haya una zona para el uso de monopatines y bicicletas BMX y otra en la que hacer escalada (rocódromo).

En lo referente a los servicios que podrán disfrutar los mayores, se prevé que haya un circuito de carrera que atraviese el parque de manera zigzagueante, que irá acompañado de un carril bici. Además se colocarán aparatos de gimnasia biosaludables así como dos campos de bochas.

También está prevista la creación de una cafetería en uno de los extremos de este espacio. “La idea es que todo el parque vaya acompañado de numerosa vegetación que haga del lugar un auténtico pulmón verde para el barrio de Tío Pino”, señala el alcalde.

Cercado

La otra gran obra hidráulica asumida por el Cabildo y que aún está pendiente de realizar es el encauzamiento del barranco del Cercado, en cuya solución, confirmó el alcalde, sigue trabajando el Consejo Insular de Aguas. “Aún no tiene una solución definitiva, pero para mí ese es un proyecto fundamental, el más importante de todos para San Andrés, más que derribar o no derribar el edificio de aparcamientos”, señala el regidor.
Bermúdez insiste en que “es la gran obra que me falta hacer en San Andrés porque la del dique ya está caminando y en breve será una realidad”. Explica el alcalde que, cuando el Cabildo les haga llegar el proyecto definitivo, “pediremos al Cabildo, bueno ya se lo hemos pedido, que haga la obra declarando la emergencia tal y cómo ha hecho con el barranco de Tío Pino”.
La intervención en este caso es algo más complicada dada la existencia del conocido como mamotreto y que, en el único proyecto que existía hasta el momento con el visado de la Dirección General de Costas, se utilizaba el edificio como base para alzar la vía y así ensanchar el cauce del barranco. El impás judicial en el que se encuentra el inmueble, a la espera de que el juzgado explique cómo se ha de derribar, si es que finalmente se lleva a cabo la demolición, hace que la solución para el encauzamiento se haya retrasado. En el último pleno municipal se afirmaba por parte del equipo de gobierno que era muy probable que el Consejo Insular de Aguas prescindiera de usar el mamotreto para elevar la vía y que acabara decantándose por sustentarla sobre los estribos del puente. De ser así, que el mamotreto se mantuviera o no en pie en nada afectaría a la obra.

La obra de emergencia ya se ha iniciado

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confirmó que la Corporación, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), ha iniciado ya la obra de emergencia en el barranco de El Hierro, a la altura de Tío Pino, para mejorar la canalización y adecuar la superficie. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, que ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial.

“Como consecuencia de las lluvias hubo un desbordamiento en este ámbito, por lo que se ha sacado la obra por la vía de emergencia”, añadió Alonso, quien recordó que “el Cabildo ha venido interviniendo en los últimos años para mejorar la canalización de este barranco”. Explicó que este tramo “tenía una canalización que no contaba con los parámetros que se utilizan para el nivel de avenidas, por lo que que quedó destrozada con las últimas lluvias”.

El mandatario insular indicó que a finales del año pasado se limpió la zona y se estabilizó el cauce y “ahora se ha pasado a la obra de fábrica que supone canalizar ese tramo del barranco, en el que se prevé una parte soterrada, y una a cielo abierto para reducir la energía del agua, antes de que entre en lo soterrado”.