X

El sector del rent a car, satisfecho por los buenos resultados de 2014

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (AECAV), ha mostrado su satisfacción por el resultado final del ejercicio 2014.

En comunicado de prensa el Presidente de la Asociación, Rafael Cabral, señaló que para el sector del alquiler de vehículos el año 2014 ha sido un año bueno en términos económicos. Cabral destacó que el sector se ha beneficiado sin duda de la buena marcha del sector turístico en las islas, circunstancia que se ha producido durante los dos últimos años permitiendo consolidar la buena situación del sector.

En 2014 el nivel medio de ocupación de la flota ha estado en el 75 por ciento. En Canarias la flota destinada al alquiler sin conductor está en torno a las 65.000 unidades, lo que representa cerca del siete por ciento del parque automovilístico de las islas.

En cuanto al número de matriculaciones de vehículos para afectarlos a la actividad de alquiler sin conductor, en 2014 se alcanzaron las 13.525 unidades, entre turismos y todo terrenos, lo que significó el 35 por ciento de las matriculaciones totales, “cifra que pone sobre la mesa, la importancia que para el sector automovilístico de las islas ha tenido y tiene el sector alquilador”, recalcó el presidente de AECAV.

PERSPECTIVAS PARA 2015.

El sector, según Rafael Cabral, se muestra optimista de cara al ejercicio 2015. Considera que el turismo va a seguir siendo el motor de la economía de la islas, aunque también considera que la recuperación de algunos destinos turísticos competitivos pueden suponer un ligero retroceso en las visitas a Canarias respecto a los años anteriores, aunque dadas las cifras record obtenidas en los dos últimos años se plantea una caída moderada, pero a la que habrá que seguir con atención.

El sector, igualmente, plantea renovaciones de su flota de automóviles durante el ejercicio 2015 aunque considera que serán más moderadas que en los ejercicios precedentes.

VALORACIÓN.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en 2014, el presidente de la Asociación señaló que el alquiler de vehículos es un sector muy vulnerable, por lo que manifestó que no deben olvidarse problemas históricos del sector que deben tenerse igualmente en cuenta en caso de cambio de ciclo. Recordó que durante estos últimos años, el sector ha destacado la pesada carga tributaria que soporta el usuario por el IGIC, con la aplicación a este servicio del tipo incrementado del 13,5 por ciento, único sector de servicios que soporta tal fiscalidad indirecta.

Además, Rafael Cabral recordó la vinculación estrecha del sector del alquiler de vehículos respecto al sector turístico y, sin embargo, aludió el abandono histórico que sufre este sector por parte de las distintas administraciones públicas, especialmente criticable respecto a los municipios turísticos.

El presidente de AECAV concluyó señalando que la organización va a seguir trabajando de cara a conseguir que estos problemas comentados y otros que afectan al sector se vayan solucionando, dando a conocer a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos de esta comunidad la importancia del sector, su relevancia social y su peso económico.