X
TRIBUNALES >

Una testigo citada por un supuesto bebé robado declara que estaba “sano” y no apreció problemas de salud

   
caso presunto bebé secuestro en ferroll

El abogado de la denunciante asegura que están pendientes de prestar declaración otras personas que acompañaron a la madre./ DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La testigo citada este martes en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol (A Coruña) por un supuesto bebé robado en 1971 ha declarado que el recién nacido parecía “sano” y no escuchó que presentara problemas de salud como posteriormente se le dijo a la madre para justificar el fallecimiento del menor.

En la sede del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol ha prestado una testigo ante un supuesto caso de un bebe robado en el año 1971 en la Clínica Sanatorio del Carmen de Ferrol, que por aquel entonces se encontraba situada en la Plaza de España. La declaración está motivada por la denuncia interpuesta por María del Carmen Báez Pestana, que en ese año dio a luz a un bebé que nunca llegó a conocer, ya que al día siguiente de su alumbramiento se le comunicó que el recién nacido había fallecido, no permitiéndose a la madre que lo viera ni que se encargara de su enterramiento.

Tras algunos casos conocidos a través de los medios de comunicación, Báez Pestana interpuso una denuncia en los juzgados de Canarias en octubre del 2013, tras haber contactado con Manuel Grandal Martínez, un hombre que sospecha pueda ser su hijo, y con el que ha mantenido algunos contactos a lo largo de los últimos años. Sin embargo, éste se ha negado a someterse a la prueba de ADN que confirme o no la filiación.

La declaración de este martes en la sede judicial de Ferrol se ha prolongado por espacio de media hora y a ella ha asistido el letrado coruñés Marcos San Luis, que ha afirmado que, en un principio, se había pensado que también estaba prevista la comparecencia del posible hijo de la mujer, “aunque éste no ha comparecido porque no se le ha citado”, ha puntualizado. Minutos antes de entrar en la sala, la testigo ha asegurado que habían pasado muchos años y que, por ello, tenía ciertas dudas en algunos detalles. El abogado herculino, tras su declaración, ha puntualizado “que el resultado es positivo”, tras haber confirmado la testigo una serie de circunstancias “respecto al estado de salud del bebe en el momento del nacimiento” y que esperan que este testimonio, “conjuntamente con otros solicitados, pueden aclarar algunas de las cuestiones para las que se había pedido su declaración”.

 

VERSIÓN DIFERENTE

San Luis también ha abundado que la testigo ha manifestado que recordaba “estar en el centro sanitario, haber estado con la madre y recuerda al recién nacido, cuyo aspecto era de estar sano y que no recuerda escuchar que tuviera algún problema de salud”.

El abogado, a las puertas de los juzgados de la calle Coruña de Ferrol, a preguntas de los periodistas, ha incidido en que esta versión es distinta a la ofrecida a la madre, a la que se le dijo que “el niño había venido a este mundo muy mal de salud, que había estado muy grave, que había muerto al día siguiente del parto y que en caso de vivir tendría graves problemas de malformaciones”, ha destacado.

 

NUEVOS TESTIGOS

Marcos San Luis también ha asegurado que ahora están pendientes de prestar declaración otros tres testigos, algunos de los cuales no se encuentran en Ferrol y, por ello, serán citados a declarar en las ciudades en las que residen.

El letrado también ha destacado que el próximo paso a dar en este caso será el estudiar estas declaraciones y, tras su incorporación a los autos, “se decidirá”. Al respecto, ha avanzado que algunos de los citados son familiares directos de la parturienta que esos días la acompañaron.