X
tenerife >

El Cabildo negocia para evitar la huelga de TITSA en Carnavales

   
Foto SERGIO MÉNDEZ

Foto SERGIO MÉNDEZ

Sortean 5 abonos anuales de guagua por cantar con Wawy

La empresa de transportes TITSA organiza durante estos Carnavales, por segundo año consecutivo, un concurso con el que se puede optar a cinco abonos anuales de guagua. En esta ocasión, con ¿Dónde está Wawy? el usuario deberá encontrar al personaje, Wawy, grabar con ella la canción de la promoción y enviarla a un número de teléfono vía WhatsApp. Posteriormente, la empresa se encargará de colgarlo en Facebook e Instagram, donde cada concursante deberá conseguir el mayor número de me gusta o corazones. El tema elegido es el tradicional Cubanito, pero con una letra creada para la ocasión.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de la compañía de guaguas TITSA, dependiente del Cabildo tinerfeño, presentaron la pasada semana un preaviso de huelga para las principales noches del Carnaval. La propuesta está liderada por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y se iniciará, si no hay acuerdo previo, el viernes 13 de febrero, coincidiendo con el inicio de la Fiesta de la Máscara y la Cabalgata Anunciadora.

Al respecto, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, afirmó que ayer “comenzaron las rondas de negociación instadas por la Autoridad Laboral, entre la empresa y los convocantes, y durarán una serie de días”. El responsable del área matizó que “nuestra confianza es que antes de que acabe la semana se pueda llegar a un acuerdo y se desconvoque la huelga, porque nos consta que el sindicato tiene interés en no perjudicar a la compañía y mucho menos al usuario, por lo que aún tenemos esa esperanza”.

En este sentido, señaló que no hay un plazo cerrado para poder desconvocar la huelga, y puso como ejemplo el Carnaval de 2013, cuando también la plantilla de esta compañía convocó una protesta. “Un antecedente fue en 2013, cuando la misma huelga se desconvocó el jueves antes de Carnaval”, dijo. En lo que respecta a las peticiones de los trabajadores, las cuales han motivado la presentación del preaviso de huelga, Ortega no quiso hacer declaraciones, puesto que aún se están llevando a cabo las negociaciones entre ambas partes. Cabe recordar que, entre otros motivos, la plantilla de TITSA tiene previsto llevar a cabo estas medidas de presión con el fin de que la compañía se replantee el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suscrito en 2012, que supuso la merma de las condiciones laborales. Aseguran que transcurrido este tiempo la situación económica ha mejorado
-con más usuarios, reducción del precio del combustible, supresión de la deuda-, por lo que, entienden, motiva la revocación de ese ERTE.

Más servicios

El responsable insular de Movilidad explicó que este año también se va a reforzar tanto el servicio como la seguridad de los usuarios de la guagua y el tranvía. De hecho, aseguró que se prevé la actuación de 50 vigilantes a la vez en las noches más importantes de la fiesta, que estarán repartidos entre el Intercambiador de Transportes de la capital, como en la última parada del tren ligero, que será, como todos los años, en La Paz.
“En el caso de TITSA se refuerzan 18 líneas, ocho de ellas interurbanas de larga distancia, de las cuales cuatro van al Norte y otras cuatro al Sur, y el resto del área metropolitana”, indicó Ortega. Aclaró que estarán funcionando a la demanda toda la noche, de tal manera que si hay más gente habrá más vehículos. “En los últimos años el sistema ha sido este y ha funcionado bien”, aseveró. A este refuerzo se le sumarán las líneas habituales que prestan su servicio en horario nocturno.

El dispositivo de seguridad prevé hasta 34 vigilantes al mismo tiempo las cinco noches más importantes del Carnaval que garantizarán que el Intercambiador “esté perfectamente vigilado, por lo que todo el mundo puede estar tranquilo”. Asimismo, se prevé que la carga de pasajeros se lleve a cabo por la parte delantera de esta infraestructura y no en las dársenas, a partir de las 12 de la noche, y en presencia siempre de vigilantes de seguridad.

Manuel Ortega recalcó que “la experiencia demuestra que si la llegada de pasajeros es muy abundante en tranvía, a la hora de la vuelta a casa se decantan por la guagua, porque mucha gente no quiere subir hasta La Paz”.

En lo que respecta al tranvía, Metropolitano pondrá en servicio los vehículos dobles, que tiene una capacidad de trasladar hasta 400 personas. Además, en La Paz se pondrá en marcha un dispositivo especial con guardias de seguridad y sistema de torniquete, “que en los últimos años ha funcionado bien y ha permitido que no sucedan accidentes graves”. Por último, Ortega destacó que entre los dos puntos principales habrá hasta 50 personas velando por la seguridad de usuarios.