X
política>

Casi 2.000 ayudas a la compra de vivienda usada están sin abonarse

   
Inés Rojas. | DA

Inés Rojas. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de 2.000 jóvenes canarios que solicitaron en el periodo 2009-2012 subvenciones para la autoconstrucción de viviendas o la compra de una usada no las han recibido aún, por lo que se han unido en una plataforma de afectados para reclamar al Gobierno canario que se las abone, tal y como ya han logrado con una protesta similar -aunque en varias anualidades- los beneficiarios del programa denominado Hipoteca Joven.

La plataforma, formada por unos 80 afectados, ha logrado que su reivindicación llegue al Parlamento de Canarias, de la mano del PP con una proposición no de ley promovida, que se tratará en el pleno previsto para hoy y mañana. Es en esta iniciativa parlamentaria en la que el PP asegura que “no consta que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda”, de la que es titular Inés Rojas, “haya atendido ninguna de estas casi 2.000 demandas de canarias, que vienen a sumarse a cientos de expedientes de abono de las subvenciones aparejadas a la Hipoteca Joven, a las viviendas de protección oficial, etcétera”.

Milagros Bethencourt. | DA

Milagros Bethencourt. | DA

Este periódico ofreció ayer a la citada Consejería dar su versión al respecto, aunque sin obtener respuesta. No obstante, en un pleno parlamentario celebrado en febrero pasado, la consejera, ya a preguntas de la diputada del PP Milagros Bethencourt sobre esta asunto, anunció que todas estas ayudas “se irán liquidando de forma ordenada por fases que empezarán este mismo año y que, como muy tarde, acabarán en 2017”.

Rojas incluso anunció entonces que apoyaría la proposición de ley del PP. Según los datos de la propia Consejería referidos por el PP, entre los años 2009 y 2012 se registraron 1.969 solicitudes para acogerse a estas ayudas a la adquisición de vivienda usada, por un importe que oscila entre 1.500 y 6.400 euros. “Todos ellos canarios y canarias de entre 18 y 35 años, animados por una a subvención publicitada por el Gobierno de Canarias que todavía hoy siguen esperando”, expone la portavoz del PP, María Australia Navarro.

En su proposición no de ley, el Grupo Popular propone al Parlamento canario a instar al Gobierno regional a “reconocer y cuantificar la deuda que mantiene con estos solicitantes así como que se haga público en el Boletín Oficial de Canarias un listado de afectados con su orden de prelación en el abono de la subvención, acorde con el registro primigenio de la solicitud”. Una vez completado este trámite, el PP pide que se abonen las ayudas, con cargo a la práctica económica de 5 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, destinada precisamente a atender líneas inconclusas de planes de vivienda, como las referidas de la Hipoteca Joven. Para ello, el PP solicita la creación de una mesa de trabajo entre la Consejería de Vivienda y representantes de la plataforma de afectados, “hasta la resolución del conflicto”.

Esta línea de ayudas se recogía en el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 como una “potente herramienta de impulso económico, en unos tiempos en los que la creación de empleo y la economía estaban en fuerte declive”, recuerda el PP. Los jóvenes canarios quedaban así englobados en este plan y “adquirían un plus de protección, en el colectivo con más dificultades par a el acceso a la vivienda”, un apoyo que se reveló aún más importante por “la propia destrucción de empleo y las restricciones en el acceso a la financiación, fruto del actual ciclo económico” de crisis.

De esta manera, subraya la iniciativa parlamentaria del PP, el citado plan recogía el llamado “Programa de vivienda joven para la juventud”.