X
educación>

Gomendio afirma que el sistema universitario “no es sostenible”

   
Montserrat Gomendio es muy crítica. | DA

Montserrat Gomendio es muy crítica. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, abogó ayer por “abrir un debate” sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según reiteró, el actual “no es sostenible”. “Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir”, señaló Gomendio. Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por UNIR y Funciva, la secretaria de Estado explicó “la ecuación imposible” de la financiación universitaria española, que cuenta con “una de las mayores tasas de acceso a la universidad”, tener “una de las tasas más bajas de matricula de toda la UE”, “impuestos bajos y casi ninguna selección para entrar en la universidad”.

“Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar un debate para ver qué sistema queremos”, recalcó, para recordar que existen “muchos tipos de sistemas”. Así, puso como ejemplos el de Estados Unidos, donde el estudiante tiene que costearse prácticamente todos los estudios; los países nórdicos, donde no pagan prácticamente nada a cambio de unos impuestos altos; o el de Alemania, en donde existen “una dura selección para entrar en la universidad”.

La secretaria de Estado de Educación pidió además que cuando se llame a algo “tan serio” como una movilización se haga, “por lo menos”, por razones “serias” y que tengan relación con la realidad, en referencia a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes mañana y pasado en contra del decreto de flexibilización de grados universitarios.

En este sentido, Montserrat Gomendio insistió en que las propuestas que ha hecho el Ministerio de Educación tanto en la LOMCE como en el ámbito universitario, “afectan por igual a todos los modelos, tanto el público como el privado”.