X
lucha canaria >

Homenaje a un histórico

   
Victoria y Campitos, reforzados con varios luchadores, reconocerán a Ceferino Martín. / DA

Victoria y Campitos, reforzados con varios luchadores, reconocerán a Ceferino Martín. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de aficionados de la lucha canaria junto a empresarios de Tenerife ha creado una comisión para realizar un homenaje al exluchador Ceferino Martín. El Club de Luchas Victoria Fonteide se medirá al Campitos Lumicán la última semana de marzo en La Victoria de Acentejo para rendir un reconocimiento a la trayectoria de un excelente luchador que brindó tardes de gloria a la lucha canaria.

Con el apoyo de empresas como Vigcan Seguridad, Fonteide, así como los clubes participantes, se enfrentará la plantilla del Victoria reforzada con luchadores del Tijarafe Guanche (Alejandro Afonso y Samuel el Gomerito) y el Ravelo (Ponciano González y Taylor Hernández), mientras que la del Campitos se reforzará con luchadores del Tegueste (Óliver Gil, Pedro Hernández, entre otros) y varios del Tao.

Nacido en La Victoria de Acentejo en agosto 1953, Ceferino tuvo sus mejores años de lucha canaria en el club de su pueblo y, sobre todo, en Los Campitos (en 1976 y 1977), donde dejó noches brillantes por ser un luchador muy ágil que levantaba a la gente de sus asientos gracias a su espectacular estilo. Su parecido físico con el protagonista de la serie de televisión de la época, Sandokán, le valió ese apodo entre los aficionados, al igual que el de patas flacas. Entre otros equipos Martín luchó en el Victoria durante varias épocas, Furia, Tacuense, Jandía Playas de Fuerteventura, en Sidi Ifni -donde hizo la mili-, Unión Temporal, Campitos y militó en los equipos palmeros del Unión Norte y el Bediesta, para finalizar en el Tijarafe.

Una de sus tardes más destacadas fue en la luchada de selecciones celebrada en la Plaza de Toros ante 5.000 aficionados, al derribar a cuatro adversarios de Gran Canaria, para dejar el camino libre a Juan Barbuzano, que tumbó a Santiago Ojeda. En esa selección también militaron Valencia, Antonio El Verga, Antonio Cruz, Melquiades, Sindo, Antonio El Palilla, Chicho Barreto o Guillermo Catire II.