X
NACIONAL >

Rajoy, en alusión a Mas: “Hay que derribar fronteras, no levantarlas”

   

Manuel Valls y Mariano Rajoy, ayer en Montesquieu-des-Albères. / REUTERS

Manuel Valls y Mariano Rajoy, ayer en Montesquieu-des-Albères. / REUTERS

EUROPA PRESS | Montesquieu-des-Albères / Girona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso ayer la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de “derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, agregar en lugar de desagregar, unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar, conectar en lugar de desconectar”. Lo dijo en su discurso de inauguración de la interconexión acompañado del primer ministro francés, Manuel Valls; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el de Réseau Transport d’Électricité (RTE), Dominique Maillard.

Rajoy calificó el acto, celebrado en Montesquieu-des-Albères (Francia), de “paso importante” en la consecución del objetivo de la unión energética, para la seguridad de suministro con sostenibilidad ambiental y social.

En Barcelona, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, proclamó que “agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana”. Pese a esto, recalcó, “durante muchas décadas y siglos ha habido continuidad” histórica en asuntos básicos como la cultura y la lengua: “Esto explica que estamos donde estamos como país, y que somos lo que somos”. También comentó que “se habla en los últimos tiempos, y con buen criterio, que la Cataluña que se quiere construir tiene que ser justa, y es correcto que sea así”.

Mas atribuyó las movilizaciones de los últimos años a “un país culto y cívico”, que aboga por la no violencia, algo inoculado en las células de la identidad catalana, por lo que ha agradecido a los profesionales de las bibliotecas su esfuerzo en este sentido.

Mariano Rajoy y Manuel Valls se trasladaron luego al Castillo de Peralada. A la reunión asistieron igualmente Arias Cañete y Soria. En el almuerzo posterior, organizado por REE, se sumó Artur Mas. A la mesa se sentaron por este orden: Soria, Mas, Rajoy, Valls y Arias Cañete. Mientras posaban para la prensa, Rajoy y Mas charlaron cordialmente, y en un momento determinado se incorporó Soria.

En pruebas, antes de empezar a funcionar comercialmente entre junio y julio, la interconexión ha recibido una subvención europea de 225 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 350. El comisario calificó el proyecto de complejo y ambicioso y “un avance más en la integración energética europea”.