X
POLÍTICA >

Saavedra ve una Canarias “con problemas serios y acomplejada”

   
Jerónimo Saavedra, diputado del Común. / SERGIO MÉNDEZ

Jerónimo Saavedra, diputado del Común. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La responsabilidad institucional inherente al desempeño de las funciones de Diputado del Común no ha anulado la sensibilidad política de Jerónimo Saavedra, con despacho desde 2011 en esa oficina adscrita al Parlamento. La neutralidad a la que se debe tampoco le coarta la libertad de expresión. “Veo una Canarias con problemas serios”, alerta en declaraciones a este periódico. “No se debate, no hay un diálogo sincero, no solo entre las fuerzas políticas y sociales, sino por parte de las universidades, los expertos, los empresarios…”.

Presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, así como ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y de Educación (1995-1996), Jerónimo Saavedra lamenta la ausencia de previsión sobre lo que será el Archipiélago en 2025. “Que digan lo que queremos, si con este REF o no, si con una mayor integración en la Unión Europea o seguir como estamos”. A propósito de esto último, él se inclina por ir más allá. A Saavedra le parece un contrasentido que “un señor que compra una botella de vino en Extremadura tenga que pasar por la aduana mientras que alguien de Finlandia se lleve directamente una caja a su casa”.

Aun siendo consciente de que las ayudas son necesarias para compensar la lejanía y otros factores, Jerónimo Saavedra llama a replantear algunas cosas. “¿Estamos en el mundo o vamos a estar siempre separados y acomplejados?”, se pregunta el exlíder del PSOE canario. “Eliminemos los obstáculos a la sociedad moderna, en el siglo del conocimiento”, sugiere. A tal fin, propone que se revisen los criterios respecto de la inversión. “Todo son desconfianzas, trabas. No se entiende que haya proyectos de muelles deportivos que tarden 14 años en resolverse o que un centro comercial en Gáldar lleve más de 10 años pendiente de la licencia definitiva”. Por eso, se alegra de que el Tribunal Superior haya dictaminado que el papel del Ayuntamiento es suficiente y que el del Cabildo sobra. “Hemos creado una sociedad tan burocratizada e intervenida que no encaja en el mundo de hoy”, sentencia Saavedra.

Las quejas llegan a las 1.648, 44 más que en 2013

La figura del Diputado del Común cumple 30 años en su versión actual. El Parlamento lo celebrará el próximo jueves durante un solemne acto en Santa Cruz de La Palma, sede histórica del “alto comisionado para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Será antes de que, dentro de 15 días, Jerónimo Saavedra presente al Legislativo su informe anual. El balance de 2014 recoge que las quejas han alcanzado las 1.648, 44 más que en el periodo de 2013. Todavía se tramitan expedientes de 2010. Los de 2007 se liquidaron no hace mucho.
Saavedra clama contra el silencio administrativo y la dejadez. Pero no se queda de brazos cruzados. El año pasado declaró obstruccionista al Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) y, en esta semana, al de Telde y Los Llanos de Aridane. Hasta ahí llega su capacidad de sanción por la pereza en la entrega de los documentos.