X
sociedad>

Los cabildos ven “casi imposible” aplicar el copago en dependencia

   

J. L. C. / EP | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó ayer solicitar una reunión con la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, con el fin de analizar el decreto que establece el copago en dependencia.

En este sentido, el actual presidente de la Fecai, Alpidio Armas -titular del Cabildo de El Hierro-, señaló que hay “dudas”, especialmente con la financiación, hasta el punto de que los técnicos insulares ven casi imposible poder ejecutar el decreto. “Queremos reunirnos con la consejera para que se clarifiquen las competencias, porque no lo tenemos muy claro; lo que sí tenemos claro es que no debemos ser los que tomemos decisiones respecto a la valoración de los dependientes”, recalcó Alpidio Armas. El pasado mes de octubre, la consejera autonómica de Políticas Sociales, Inés Rojas, se comprometió con las entidades de discapacidad a aplazar al menos hasta enero de 2016 la entrada en vigor de dicho documento.

Sin embargo, hace apenas una semana, Rojas reconoció que será imposible retrasar su aplicación, aunque aseguró que su departamento asumiría el desfase económico que se produzca. Como ha venido publicando este periódico, la entrada en vigor del decreto que regula la aportación de los beneficiarios de servicios enmarcados en la denominada ley de dependencia, podría hacer peligrar plazas, centros y servicios en el Archipiélago. “Se trata de un decreto carente de equidad y de justicia material, próximo a lo confiscatorio y que más que invitar a ejercer el derecho subjetivo, expulsará del sistema a las personas mayores y con discapacidad (destinatarias naturales del mismo), por lo gravoso de sus requerimientos en materia económica”, concluyen desde la plataforma Tenerife Discapacidad.