X
sanidad>

La Candelaria denuncia a la Fiscalía los “graves” efectos de la huelga de limpieza

   

Los trabajadores han realizado varias acciones de protesta. | S. M.

Los trabajadores han realizado varias acciones de protesta. | S. M.

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La huelga que desde el jueves pasado mantienen los trabajadores de Clece, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), está ocasionando serias molestias a los usuarios del complejo hospitalario y podría conllevar graves consecuencias para algunos de los huelguistas.

No en vano, según confirmaron ayer desde la Gerencia del HUNSC, los efectos de la huelga “se evidencian ya” en el hospital tinerfeño, donde comienzan a acumularse los residuos, especialmente en las salas de espera, recibidores, pasillos y baños.

El HUNSC ha mantenido reuniones periódicas con la empresa adjudicataria para el seguimiento de la huelga y para “exigir el cumplimiento de los servicios mínimos” establecidos por la Dirección General de Trabajo. Sin embargo, y ante lo que el hospital considera como “graves incidentes” registrados durante el primer y segundo día de huelga -que “podrían haber puesto en riesgo la seguridad” de los pacientes y trabajadores-, se ha presentado un escrito a la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife para que realice las averiguaciones correspondientes y exija las responsabilidades oportunas ante los hechos acontecidos.

De igual modo, los responsables del centro sanitario informaron a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que inmediatamente envió inspectores para que levantaran acta de las zonas más afectadas por el esparcimiento de residuos y basuras supuestamente por parte de huelguistas.

Al cierre de esta edición, los trabajadores y la empresa adjudicataria continuaban reunidos para tratar de llegar a un acuerdo y desconvocar el paro, aunque las posturas seguían muy alejadas. Las mismas fuentes del HUNSC insistieron en que se trata de un “problema interno” de Clece con su personal, que reivindica mejoras laborales.
Por su parte, los sindicatos reiteraron que es “inviable” un nuevo recorte salarial de un 5% y acusaron a la empresa de “bloquear la negociación colectiva”.