X
CANDELARIA >

CC exige que se investiguen los enganches ilegales de luz

   
Nazaret Díaz, candidata de CC a la Alcaldía. / DA

Nazaret Díaz, candidata de CC a la Alcaldía. / DA

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

La candidata de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Candelaria para las próximas elecciones municipales, Nazaret Díaz, presentará este mes una moción para el próximo pleno en la que solicitará que se abra una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas acerca de quién autorizó los enganches ilegales de luz a la red de Unelco, cuyas facturas ascienden a un total de 24.000 euros, sin consignación presupuestaria alguna, y que el grupo de gobierno llevó a Pleno para aprobarlas a través de la figura del Reconocimiento Extrajudicial de Crédito sin que hubiera ninguna propuesta de resolución firmada por un concejal. Además, Díaz señala que “esta cantidad por la defraudación cometida es superior, porque nos consta que no ha sido algo puntual sino reiterado en el tiempo, pero desconocemos la cuantía exacta hasta que no se abra una investigación”, aclara la candidata nacionalista.

Nazaret Díaz recuerda asimismo que el propio alcalde reconocía hace una semana los hechos sobre los enganches ilegales, pero sin hacer mención a ningún tipo de responsabilidad. “Desde Coalición Canaria entendemos que los sucedido es muy grave y que no pueden quedar impunes, ya que si el Ayuntamiento ha estado defraudando durante estos años, ello significa que nos ha estado defraudando a todos los que pagamos nuestras facturas eléctricas, porque esas irregularidades son repercutidas en el sistema y pagadas, finalmente, por el resto de consumidores”. El déficit tarifario en el sector eléctrico español es la diferencia entre los costes reconocidos a las empresas eléctricas y los ingresos obtenidos a través de las cantidades reguladas que pagan los consumidores. Este déficit se situó, a fecha del pasado mes de diciembre, en 2.553 millones de euros, si bien sólo 150 millones de ellos son imprevistos, según datos de la duodécima de las 14 liquidaciones mensuales realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el órgano que, si bien es independiente del Gobierno, está sometido al control parlamentario, y tiene entre sus funciones, la investigación del fraude en el consumo eléctrico.