X

El colegio de abogados anuncia un gran congreso sobre corrupción

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife organiza la semana que viene un congreso que, bajo el epígrafe Delitos relacionados con la corrupción, reúne a un elenco de juristas que destacan por su comprobada capacidad profesional en una cita que se antoja imprescindible sobre un tema que concita gran preocupación entre la ciudadanía, tal y como recogen puntualmente las encuestas del Instituto Nacional de Estadística.

La cita, prevista para los días 12 y 13 de este mes, arranca con el plato fuerte de estas jornadas, ya que será el presidente de la Audiencia Nacional, el tinerfeño José Ramón Navarro, quien diserte sobre La responsabilidad de las personas jurídicas.

Esa misma mañana, aquellos interesados en casos de tanta actualidad como el llamado Mamotreto, Varadero y similares, tendrán ocasión de escuchar a dos voces autorizadas. Por una parte, la abogada del Estado Lucía Pedreño, que en la actualidad desempeña sus funciones en el Departamento de Penal, hablará sobre Contratación pública y corrupción. Delitos cometidos por funcionarios, mientras que el fiscal en excedencia Javier Muñoz despejará dudas sobre Delitos urbanísticos. Ya por la tarde, La regularización tributaria en el delito fiscal será el eje central del abogado Cristóbal Martell Pérez-Alcalde, de la firma Martell Abogados, mientras que las Garantías procesales en las macrocausas no ofrecerán más dudas gracias al abogado y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III Víctor Moreno. Para rematar el día, intervendrá la subdirectora de El País Bernadette González Harbour.

Al día siguiente, a más de un cargo público le interesará la conferencia de la abogada del Estado María Concepción Ortiz, que en la actualidad es la jefa adjunta del Servicio Jurídico en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado. El tema será La responsabilidad de las sociedades públicas y de sus consejeros. Sistemas de prevención de riesgos.

Para el final, otras dos intervenciones que merecen mucho la pena. Por un lado La justicia penal ante la corrupción: posibilidades, carencias, resultados, déficits ocupará el tiempo del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral.

El broche final lo pone el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que hablará sobre Responsabilidad profesional y de la persona Jurídica en el Blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.