X

Detenidas seis personas en Gran Canaria por el robo continuado de lubinas de acuicultura

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

ROBO LUBINAS

Foto: Guardia Civil

El Equipo Roca de la Comandancia de Las Palmas y la Patrulla de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo (Gran Canaria), han detenido a cinco personas por un supuesto delito continuado de hurto, y de otra persona por un delito de receptación de pescado, de la especie lubina, procedente de las jaulas marinas de acuicultura situadas en la bahía de Melenara.

Según informa la Benemérita, la investigación, enmarcada en la denominada ‘Operación Anzuelo’, se inició a raíz de la denuncia presentada, a mediados de septiembre del 2014, por el representante de la empresa dedicada a la transformación, el envasado y la comercialización, de especies criadas en cautividad en el archipiélago canario.

El denunciante comunicó la sustracción de peces y las consecuentes pérdidas económicas, sumando un total de 1.010 kilogramos de pescado sustraído con un valor económico de 6.435 euros.

Así, en base a las primeras pesquisas, se pudo reconstruir la manera de actuar de los autores, los cuales, aprovechando los días de pesca realizadas por la empresa, y durante el transcurso de las operaciones de descarga en el muelle de las cubetas de pescados –de una capacidad que oscila entre los 250 y 500 kilogramos–, personal de la empresa, en connivencia con dos personas ajenas a la misma, sacaban con sus vehículos parte de los pescados del recinto portuario.

Posteriormente, procedían a la venta de dicha mercancía a una tercera persona que, sin ningún tipo de factura que pudiese justificar su legal pertenencia, presuntamente las introducía y comercializaba en diversas pescaderías de la capital.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

La Guardia Civil desplegó, el pasado día 23 de febrero, un dispositivo de control y seguimiento en las inmediaciones del muelle de Taliarte y observó que tras atracar el barco de la empresa y descargar las lubinas en las cubetas, una persona, con su vehículo tipo furgón, esperaba en las proximidades a que finalizara la operación de descarga, procediéndose por parte un trabajador de la empresa y con la ayuda de una carretilla elevadora, a introducir en la parte trasera del vehículo una de las cubetas citadas.

Tras realizar el seguimiento al vehículo en cuestión, los agentes vieron como llegaba hasta un domicilio particular, en Las Palmas de Gran Canaria, interviniendo en ese momento para identificar al conductor y registrar al vehículo, comprobando así como en la parte trasera transportaba una cubeta con pescado de la especie lubina.

Por ello, se procedió a la detención del mismo, así como de otra persona que esperaba con un vehículo isotermo para la presunta adquisición de las lubinas sustraídas, el cual posteriormente supuestamente comercializaba esa mercancía en distintos comercios de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas personas fueron detenidas como presuntos autores de los delitos de hurto la primera, y receptación la segunda.

SE DEVOLVIÓ EL PESCADO A LA EMPRESA

La cubeta y el pescado hurtado de la empresa fueron devueltos a las instalaciones de la empresa afectada, situada en el Polígono Industrial de Las Majoreras, en el municipio de Ingenio, procediendo además al pesado de la mercancía, siendo un total de 114 kilogramos con un valor económico de 1.026 euros.

Finalmente, una vez tomadas las correspondientes declaraciones de los 6 detenidos en presencia de sus Letrados, fueron puestos en libertad, presentando las diligencias policiales en el correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.