X
sociedad>

Dieciséis familias de Tenerife reciben una vivienda social

   

En el acto, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, entregó las llaves. | EP

En el acto, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, entregó las llaves. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Dieciséis familias con escasos recursos y residentes en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, La Orotava y La Matanza (Tenerife) han recibido este martes las llaves de una vivienda social.

En el acto, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, ha explicado que estas asignaciones se hacen por el sistema de segunda adjudicación que contempla la normativa canaria para poder ocupar viviendas del parque público del Gobierno que han quedado vacantes.

Para asignar estas viviendas, se tiene en cuenta el listado de demandantes de viviendas protegidas de promoción pública, en régimen de alquiler, para segundas o posteriores adjudicaciones, de viviendas vacantes en estos municipios.

Según Rojas, “la entrega en segunda adjudicación es la fórmula para dar una solución a familias con grandes dificultades en su mayoría mujeres con cargas familiares y sin ningún recurso ni posibilidad de acceder a una vivienda por su cuenta en el mercado libre”.

“Se trata de un trabajo continuo y en últimos dos años ya se han entregado, con estas 16 adjudicadas, 143 viviendas recuperadas del parque público del Gobierno”, añadió.

La consejera recuerda que en el marco de la Ley de Vivienda de Canarias ya se han establecido acuerdos y convenios con las entidades bancarias que han puesto a disposición del Gobierno sus viviendas vacías.

A pesar de que las islas fueron en 2014 la cuarta comunidad con más ejecuciones hipotecarias, según Rojas no ha habido un gran número de desalojos porque muchas entidades han llegado a acuerdos con las familias para que puedan permanecer en sus casas en régimen de alquiler.

Más de un millar de familias alojadas
Desde que se activaran las medidas especiales para combatir las necesidades de vivienda de las familias, más de un millar de familias canarias han conseguido una vivienda pagando una mensualidad adaptada a sus ingresos.

En concreto, a través de la empresa pública Visocan se ha alquilado 725 viviendas protegidas que se construyeron para la venta pero que ante la situación de crisis económica se pusieron en alquiler.

Por el decreto de adjudicaciones, en estos dos últimos años se han adjudicado por sistema de sorteo mixto 471 viviendas: 328 viviendas de promoción pública nuevas y 143 recuperadas, sumando las 16 entregadas hoy.

Del total de viviendas, 26 están en Valverde; 20 en Pájara y 40 de Tuineje; 21 en Tazacorte y 40 en Los Llanos de Aridane; 65 en La Orotava, 11 en Los Realejos y 105 en Santa Cruz de Tenerife.

El departamento prevé realizar el sorteo para la adjudicación de las otras 115 construidas en dos promociones en Las Palmas de Gran Canaria el próximo viernes 27 de marzo.