X
DISTANCIAS CORTAS >

Las elecciones andaluzas – Por Xuáncar

   

La primera de las grandes citas electorales de 2015 tuvo lugar el domingo pasado. Andalucía decidió un nuevo reparto de los 109 escaños de su Parlamento Autonómico y, con los datos en la mano, pueden obtenerse diversas conclusiones.

De un Parlamento ocupado por tres formaciones políticas diferentes se ha pasado a un Parlamento en el que ahora tienen representación cinco partidos.

El PSOE-A repite resultado, es decir mantiene sus 47 escaños, mientras que PP pierde 17 e IU otros 7. Esos 24 escaños perdidos por PP e IU han ido a parar a Podemos (15) y a Ciudadanos (9).

Los números son bastante claros y ponen de manifiesto que los andaluces no le han otorgado la mayoría absoluta a ningún partido, aunque bien es verdad que han mantenido un apoyo similar al PSOE y han castigado severamente a PP e IU, mientras que dos formaciones políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, se han abierto hueco entre los electores y podrían constituirse, incluso, en bisagras para la formación del Gobierno.

Estos resultados no son extrapolables al resto de España, básicamente porque Andalucía tiene sus propias claves que sólo aquellos que conocen bien esa tierra son capaces de entender. Como pasa con Catalunya, el País Vasco, Valencia o Canarias… Cada comunidad tiene sus particularidades y, en ese sentido, cuando se trata de aplicar el mismo rasero a todos desde ópticas de corte centralista se corre el riesgo de cometer errores importantes.

Ahora bien, una cosa sí parece clara: existe un hartazgo generalizado de la gente con respecto a la clase política. El “y tú más…” no sólo no gusta sino que repele. Y, encima, la corrupción ha dejado por los suelos la credibilidad de los que, valiéndose de sus cargos, han sacado todo el provecho posible para ellos y sus allegados.

En Canarias, Coalición Canaria ha presidido el Gobierno en las dos últimas legislaturas. Primero, pactando con el PP. Y en este último período, pactando con el PSOE. Tres sillas ocupadas por dos partidos y con un común denominador: CC, siempre en el poder, independientemente de si es la fuerza más votada o no.

De cara a mayo, todo parece indicar que también van obtener escaño en el Parlamento otras fuerzas políticas además de las habituales. Ya veremos si eso tendrá efectos prácticos o no. Por si acaso, mejor que algunos vayan pensando en aquello de las barbas del vecino…

@JCXuancar