X
TENERIFE >

Una escollera soluciona las grietas aparecidas en el anillo insular

   

Los defectos se encontraron en la boca del túnel más cercana a Santiago del Teide. / M. P.

Los defectos se encontraron en la boca del túnel más cercana a Santiago del Teide. / M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La última fase de las obras del tramo sur del anillo insular recibió hace aproximadamente un mes un revés con la aparición de grietas en el asfalto a la entrada de una de las bocas del túnel de El Bicho. Este percance, que ha ocasionado entre otras consecuencias el retraso de la puesta en servicio de un tramo de la carretera, ya se está solucionando y desde hace dos semanas la contrata adjudicataria del proyecto está actuando en la zona, con el fin de que pueda estar solventado a mediados del mes de abril.

En concreto, la solución aportada para arreglar estas deficiencias provocadas por la filtración de una mala conducción de agua es la construcción de una escollera (también denominada piedraplen) para reforzar el talud, la sustitución de la conducción de agua y el relleno y afianzado del firme en la parte en la que se hallaron las grietas, explicaron a este medio el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

Alonso indicó que “una vez repuesta la tubería se ha vuelto a rellenar toda esa zona”, e insistió en que el tramo afectado, entre Santiago del Teide y Chío estará en servicio entre mediados y finales de abril, incluyendo las dos bocas del túnel. Hay que precisar que se valoró abrir solo uno de estos conductos en caso de que la obra para actuar en la grietas se demorará más allá del próximo mes.

En cuanto a la zona que no se ha visto afectada, esto es, entre Chío y Vera de Erques, todo apunta a que será abierta al tráfico mañana viernes, señaló el consejero de Carreteras. De hecho, el convenio suscrito entre el Cabildo y el Ejecutivo regional prevé que el proyecto debe estar operativo antes del 31 de marzo. “Ahora mismo se está trabajando en colocar la señalética que falta y en el asfaltado de los enlaces, para que la vía esté en funcionamiento cuanto antes”, indicó. Recordó que algunas labores se habían retrasado más de lo esperado debido a los problemas de la meteorología durante la pasada semana. “Lo importante verdaderamente es que los ciudadanos puedan utilizar esta carretera, que ahorra unos 25 minutos a los usuarios”, aseveró.

Aún así, el resto del trayecto sur del anillo insular estará a disposición de los conductores en su totalidad aproximadamente a mediados de este año, puesto que el trazado entre Vera de Erques y Adeje aún está pendiente de la instalación del viaducto de Erques, entre otras actuaciones.

El PP apoya que el Estado financie el cierre

El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se ha comprometido a convencer al Gobierno del Estado de la necesidad de declarar de interés general el cierre del anillo insular de Tenerife, que conecta el norte y el sur de la Isla.
Con esta declaración, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contemplaría entre sus prioridades en materia de inversión esta obra, que es esencial para la movilidad, el desarrollo económico y la disminución de las cifras de desempleo en Canarias. Esta obra está concebida en su mayoría de forma soterrada, con el conocido túnel de Erjos. Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife ya realizó esta petición, a través de una carta remitida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero finalmente el Ejecutivo nacional rechazó esta opción.

En este sentido, este compromiso de Manuel Domínguez contribuirá a liberar el colapso de la Autopista del Norte (TF-5), situación que consideró como un “problema de salud” para los ciudadanos tinerfeños.