X
deportes>

La Expedición Canaria a Islandia adelantará el intento de cima al Hvannadalshnúkur por el mal tiempo reinante en la zona.

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Expedición canaria en Islandia. | DA

Expedición canaria en Islandia. | DA

Los alpinistas canarios Juan Diego Amador, Alberto Peláez, César Dabara y Raúl Martínez se encuentran en la base de la cima más alta de Islandia. Su primera intención era ascender a esta cumbre esquiando el próximo viernes, haciéndolo coincidir con el eclipse solar total del día 20, pero las adversas condiciones climatológicas les han llevado a adelantar el intento.

La cumbre del Hvannadalshnúkur es una cima baja, con apenas 2.110 metros, pero debido a su latitud, es esquiable prácticamente desde el nivel del mar. En esta época del año las condiciones meteorológicas son adversas para el alpinismo, pues al rigor térmico se le suman las constantes borrascas que barren la isla, dejando abundantes precipitaciones y nevadas.

Los montañeros han estado pendientes de las predicciones del tiempo, y para mañana esperan el mejor día de la semana, aunque con niebla intensa y posibilidades de nieve a última hora del día. La estimación de la temperatura es de -12ºC, pero por suerte no habrá viento, por lo que podrán ascender sin excesiva dificultad. Aún así, deberán ascender muy temprano y muy rápido, para garantizarse una bajada segura con ayuda del GPS, pues probablemente descenderán con nubosidad.

La ruta de ascensión que han decidido realizar parte de la costa y asciende en dirección noreste, remontando primero varias morrenas frontales para subir posteriormente al hielo, un total de 14 kilómetros de recorrido para salvar 2.000 metros de desnivel hasta la cumbre.

Camino a la montaña han aprovechado para visitar la localidad de Vik, al sur del país, con unos espectaculares acantilados con formas volcánicas que asemejan a Canarias, y el glaciar Vatnajökull, la mayor masa de hielo de Europa.

Esta expedición está patrocinada por Teleférico del Teide, con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, Gobierno de Canarias y Trangoworld.