X
SAN MIGUEL DE ABONA >

El Plan de Modernización turística podría estar vigente en mayo

   
González, Rivero y Castellano explican las ventajas del Plan de Modernización del Sector Turístico. / DA

González, Rivero y Castellano explican las ventajas del Plan de Modernización del Sector Turístico. / DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel de Abona

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico para Costa San Miguel (PMMIC), que se espera que esté vigente el mes de mayo, fue presentado ayer en un acto que contó con la asistencia del presidente de Gobierno, Paulino Rivero; el alcalde, Valentín González; la concejal de Turismo, Candelaria Flores, y el gerente de Gesplan, Rafael Castellano. Este plan, que se encuentra en fase de exposición pública, permitirá que el litoral del municipio dé un giro radical para hacerlo más competitivo y acorde con los tiempos.

Rivero indicó que este plan, que “hay que hacerlo sí o sí para hacer más competitivo los destinos turísticos”, cuenta con fondos europeos para su financiación hasta el año 2020. Dijo que Canarias dispone actualmente de una planta hotelera y extrahotelera de 200.000 plazas, de las cuales 50.000 están ya en fase de renovación o de transformación, siempre bajo los estándares de calidad que marca la propia Ley de Modernización del sector turístico. Señaló que hasta el año 2020 hay créditos del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Canarias con las entidades bancarias que ascienden a 3.300 millones de euros, cantidad que puede ser ampliable.

Otros municipios
El presidente regional confió en que el próximo mes de mayo estén vigentes estos planes que, concretamente, en el Sur de Tenerife también afectan a Arona, Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora. Por su parte, Valentín González manifestó que este plan supone “una gran oportunidad para el sector turístico que podrá mejorar y crear una nueva planta hotelera de más calidad que la actual”. Además, habrá actuaciones públicas en el área de costa, como la playa de San Blas, nuevos equipamientos, más zonas verdes y una profunda remodelación de los paseos del litoral. De igual modo, hizo hincapié en que en las intervenciones privadas las plusvalías e ingresos generados se destinarán al mismo ámbito territorial de Costa San Miguel, lo cual permitirá la renovación edificatoria y también las actuaciones de transformación urbanística de la zona”. Insistió en la creación de un paseo que una Granadilla con la playa de San Blas que calificó de elemento dinamizador y que “supondrá sin duda un antes y un después para esta zona del litoral”.

En esta línea, Candelaria Flores expuso que “el plan debe ser también un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo y en hacerse un hueco diferenciado en la oferta de productos y servicios turísticos”.

Antigüedad
El gerente de Gesplan, Rafael Castellano, desglosó las ventajas del plan de modernización, que servirá para paliar las debilidades y carencias existentes en el municipio. Manifestó que San Miguel de Abona cuenta con 4.526 plazas hoteleras y extrahoteleras, de las cuales 3.544 son susceptibles de mejora ya que muchas cuentan ya con 10 años de antigüedad. Castellano recordó que los núcleos turísticos están destinados para el ocio, la diversión y deben contar con paseos que inciten a ser transitados por los visitantes. Insistió en que el municipio debe contar con elementos diferenciadores que creen su propia identidad.

El gerente de Gesplan, que se puso a disposición de todos aquellos que quisieran resolver sus dudas, señaló que actualmente el 46,3% de los alojamientos son turísticos, el 13,8% son residenciales y el 39,8 combina los dos anteriores. El camino a seguir debería ser que el 81% sea turístico con una apuesta por la calidad, mimetismo con el entorno natural, mejoras en las conexiones y enlaces con la autopista, jardines y mobiliario urbano.