X
internacional>

El primer ministro de Túnez confirma que hay españoles entre las víctimas del atentado

   

EUROPA PRESS | Madrid

El primer ministro de Túnez, Habid Essid, ha confirmado que entre los 17 turistas que han perdido la vida en el atentado terrorista de este miércoles figuran víctimas de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana.

En un mensaje a la nación, ha condenado el “cobarde atentado” y ha prometido que el Gobierno trabajará “sin descanso” contra el terrorismo.

Además de los 17 turistas, también han perdido la vida un civil tunecino y un miembro de las fuerzas de seguridad. El Gobierno ha cifrado en 24 el número de personas que han resultado heridas, en su mayoría de nacionalidad extranjera.

Essid ha apelado a la “unidad” para hacer frente a una amenaza “responsabilidad de todos los tunecinos”. Se trata de un “trabajo colectivo” al que ha instado a sumarse a “todos los partidos” y a la “sociedad civil”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de declarar una guerra “a todos los niveles” contra el terrorismo, si bien ha admitido que “llevará tiempo” ganarla. El jefe de Gobierno ha agradecido a las fuerzas de seguridad su respuesta a los incidentes de este miércoles en el Parlamento y el Museo Bardo.

Essid ha reconocido que Túnez vive “un periodo muy sensible” tras “completar su transición política”. El terrorismo, ha añadido, “amenaza la estabilidad y la seguridad” del país magrebí, que lucha también por repuntar a nivel económico.

Atentado

La cadena de sucesos de este miércoles comenzó cuando varios hombres armados y con uniforme militar intentaron entrar en la sede del Parlamento tunecino. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo, según el portal ‘Businessnews.com.tn’.

Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.