X
puerto de la cruz>

La salida del túnel

   
Sandra Rodríguez, junto a Juan Carlos Marrero (izq.) y Sebastián Ledesma (der.), tras la rueda de prensa. | DA

Sandra Rodríguez, junto a Juan Carlos Marrero (izq.) y Sebastián Ledesma (der.), tras la rueda de prensa. | DA

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“Han sido años muy duros para los trabajadores y los ciudadanos, pero hoy vemos los resultados del esfuerzo realizado, que marca la salida de un túnel excesivamente largo”. Así presentó ayer la alcaldesa, Sandra Rodríguez, la liquidación del presupuestos de 2014 y la presentación de la cuenta de este año, que asciende a 36,4 millones de euros, de los cuales 32,4 se destinan al Ayuntamiento, 1,085 al Organismo Autónomo Local (OAL); 178.573 euros son para el Museo Arqueológico y 2,7 millones para el Parque Marítimo.

Acompañada por los portavoces de CC y PP, Juan Carlos Marrero y Sebastián Ledesma, respectivamente, precisó que la mayor parte son gastos de personal, a pesar de que estos se redujeron casi a la mitad, pasando del 79% de los últimos años al 42%.

La alcaldesa admitió que el momento más crítico fue el que se vivió entre 2012, con la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y 2013, cuando el Ayuntamiento estuvo en riesgo de ser intervenido por el Gobierno central.

partidas presupuestos Puerto de la Cruz

A partir de ese momento, la mayoría de las medidas encaminadas a sanear las cuentas municipales venían impuestas desde esta última administración y, por lo tanto, “no quedó otra alternativa que aceptarlas”, recalcó.

Gracias a ellas y al esfuerzo del grupo de gobierno (CC-PP) por cumplirlas, el Consistorio cuenta con un remanente de tesorería de 5,9 millones de los 17 millones en negativo con los que se encontró tras la moción de censura presentada en 2010. Esta cantidad, añadió, permitirá hacer frente a deuda extrapresupuestaria con Aqualia, Ródano o intereses del crédito ICO para la ciudad deportiva, un proyecto que ha sido descartado.

Rodríguez lamentó que hayan sido primero los ciudadanos y luego los trabajadores municipales quienes hayan sufrido las consecuencias de una serie de decisiones que el Gobierno local tuvo que tomar para conseguir unos buenos resultados económicos y decir por primera vez que “el Ayuntamiento es financieramente autosostenible” y no depende de financiación externa para prestar los servicios. Gracias a ello, este año se garantiza el futuro del OAL, la Escuela de Música, la escuela infantil Jacaranda, el Museo Arqueológico y los servicios de Bienestar Social.

Por último, señaló que han comenzado a hacerse obras en varios barrios y vías del municipio con recursos propios del Consistorio, además de seguir apostando por las grandes obras, como el puerto deportivo y pesquero. En este sentido, dejó claro que “defenderá el muelle que quieran los portuenses”.