X
POLÍTICA >

Sí Se Puede irá con Podemos al Parlamento y al Cabildo tinerfeño

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede (SSP) ha decidido no presentar candidaturas propias en Tenerife al Parlamento de Canarias y al Cabildo, sino que miembros suyos confluirán en las de Podemos, aunque para ello será necesario que participen en las primarias del partido que lidera Pablo Iglesias.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la secretaria regional de Podemos, Meri Pita, y el portavoz de SSP, Fernando Sabaté, quien aseguró que su partido se suma a este proceso “con todas las consecuencias”, tras ser preguntado qué pasaría si en esas primarias las listas en que van integrados aspirantes de SSP no resultan ganadoras, aunque no espera que se dé ese escenario. “Esta confluencia entre Sí Se Puede y Podemos va a representar la gran esperanza de cambio en Canarias y en Tenerife”, proclamó Sabaté, quien recordó que su partido, con 20 cargos electos en la isla, tiene representación institucional en los principales ayuntamientos. Pita agregó que “rescatar a los ciudadanos y acabar con la corrupción” serán los dos objetivos centrales de Podemos en las instituciones.

En la rueda de prensa, el candidato independiente Antonio Espinosa, presente en el público, preguntó si es de aplicación la norma interna de Podemos según la cual, caso de alianzas electorales, se debe someter a la consulta de los ciudadanos, a lo que Pita respondió que en este caso no se trata de una coalición política, matiz “sustancial”, sino de que representantes de SSP se incorporen a las listas de Podemos, al tiempo que subrayó que en el congreso estatal del partido se acordó permitir la organización a “movimientos hermanos”.

En cuanto a la participación de Fernando Ríos (ex cargo del Gobierno canario con CC) en las primarias de Podemos, Pita dijo que su partido no es “ingenuo” y que tiene mecanismos para evitar a “los arribistas”.