X
RESACA ELECTORAL > LA PALMA

Los Llanos y Santa Cruz, decisivos para la subida del PP en el Cabildo

   

.

Asier Antona ha conseguido los mejores resultados para el PP de la historia de su partido en la Isla. /ACFI PRESS

D. SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Al cierre del recuento de los votos al Cabildo de La Palma, el PSOE consiguió arañar un consejero más, empatando al Partido Popular (PP), con seis representantes, por los nueve de Coalición Canaria (CC).

No obstante, esa caída de un consejero no resta empaque al brillante resultado obtenido por la candidatura liderada por Asier Antona que le otorga a los conservadores palmeros una representación en la Corporación Insular que jamás había obtenido.

Del análisis detenido de los datos se desprende que hay dos municipios que han sido claves para que se produjera este ascenso de los populares en el Cabildo Insular.

Tanto en el caso de Los Llanos de Aridane, como en Santa Cruz de La Palma, la candidatura de Asier Antona consiguió un ascenso de unos quince punto, que en número de votantes se tradujo en 3.573 en Los Llanos, con una importante subida de 1.432 votos; mientras que en Santa Cruz de La Palma pasaron de 1.870 en los pasados comicios a 2.683 en el presente.

En términos relativos, Coalición Canaria aguantó mejor en Los Llanos los votos al Cabildo que en Santa Cruz de La Palma, ya que pese a descender, la caída fue de cuatro puntos, pasando de 4.679 votos en 2007 a los 4.241 obtenidos en estas elecciones. Lo que sí ha puesto de manifiesto es que el acuerdo entre CC y el CCN no dio ningún rédito en este municipio a la candidatura nacionalista, pues fue la lista popular la que aglutinó estos votos.

Cabe recordar la apuesta fuerte que hizo Asier Antona por Los Llanos de Aridane, colocando entre los seis primeros miembros de la lista a tres personas de este municipio, un hecho que tampoco había sucedido antes y que terminó de catapultar el ascenso de los populares en esta plaza.

En la capital palmera, en cambio, los populares dieron la vuelta a los resultados y se pusieron como primera fuerza en votos para la institución insular, cuando antes eran la tercera. CC sí sufrió un importante recorte en los votos al Cabildo, perdiendo 1.208 papeletas para la candidatura que lideraba Guadalupe González Taño.

Con todo, los populares, salvando pequeñas excepciones como Puntagorda, Fuencaliente o Garafía, consiguieron subir en votos al Cabildo en la mayoría de los municipios. No obstante, CC fue la lista al Cabildo más votada a excepción del ya mencionado Santa Cruz de La Palma, que fue para el PP, y San Andrés y Sauces y Puntagorda, donde venció el PSOE.

Los socialistas, cuya lista encabezaba el senador por la isla de La Palma, Anselmo Pestana, se han quedado como tercer fuerza política en el Cabildo, aunque con un resultado digno ante la debacle generalizada del PSOE en el conjunto del Estado. Son los mismos seis consejeros que han dispuesto a lo largo del último mandato, mientras que los populares, probablemente también impulsados por la ola nacional de cambió, se queda con los dos perdidos por CC.

Consolidado

Estas elecciones eran también una prueba de fuego para el presidente del Partido Popular en La Palma, Asier Antona, que ha superado con creces la prueba.

No tanto porque fuera la primera vez que encabezara una lista, ni tan siquiera por los rivales políticos con los que se medía, sino, sobre todo, porque ha conseguido dar el golpe de autoridad en el seno del PP que permite cerrar la boca a un reducido pero ruidoso sector crítico que estaba aguardando con el colmillo afilado una posible debacle del presidente popular que no se ha producido.

Todo lo contrario, Antona ha puesto al PP en unas cifras históricas que en ninguna etapa de su recorrido había alcanzado.

Asier Antona puede presumir de ser el presidente popular que ha conseguido recuperar no sólo el liderazgo de la capital palmera, un feudo tradicional de los populares, sino entrar con fuerza en la implantación municipal de la isla de La Palma, algo de lo que este partido ha adolecido desde siempre.

La apuesta por Juan José Cabrera Guelmes para Santa Cruz de La Palma, la esperanzadora recuperación de Noelia García Leal para la arena política de Los Llanos de Aridane o la apuesta por nuevos rostros como el del joven Borja Pérez para Breña Baja le han salido redondos.

Otras localidades como Tazacorte o El Paso, donde la presencia de los populares era mínima, también han conseguido experimentar un importante empujón. No obstante, la asignatura pendiente del PP, a excepción del municipio de Barlovento, sigue siendo el norte de la isla de La Palma.