X
PACTOS > PUNTALLANA

PP y PSOE ratifican en Puntallana y Tazacorte un pacto de gobierno

   

José Adrián Hernández | DA

D. S. | PUNTALLANA

Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC-PSOE9 hicieron público ayer sendos pactos de gobierno para dos de los ayuntamientos donde era más que previsible que ambas fuerzas políticas llegaron a un entendimiento: Puntallana y Tazacorte. En ambos casos, la alcaldía será para el candidato de la lista más votada, que coincide que son del PSOE, mientras que la primera tenencia de alcaldía los será para el popular.

En el caso de Puntallana, donde será reelegido el alcalde en funciones, José Adrián Hernández, la concejal del PP, Goretti Roja. gestionará las áreas de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Formación, Empleo, Artesanía y Turismo. Por su parte, el grupo municipal socialista estará al frente de: Economía y Hacienda; Obras Publicas; Servicios Municipales; Juventud, Deportes y Fiestas; Agricultura y Ganadería. Mientras que el área de Urbanismo y Personal será gestionada por el grupo de Gobierno.

En el pacto se recogen se recoge de manera detallada los objetivos que aspiran lograr en el mandato que va de 2011 a 2015, como la culminación del Plan General de Ordenación, la puesta en marcha del Centro de Mayores a través de la Ley de Dependencia, la terminación y acondicionamiento de zonas recreativas (Casa Luján, Los Tanques en Tenagua, el barranco Doña Juana, etc), así como el equipamiento de infraestructuras básicas en Tenagua, (la cancha polideportiva, el local social y cultural y el colegio).

Asimismo se proponen impulsar el Parque Marítimo en Puerto Paja, la rehabilitación de la playa del barranco de La Galga, Martín Luis, así como el paseo litoral entre Puerto Trigo y Punta Salinas; un plan de embellecimiento del municipio, apoyar a la agricultura, ganadería y artesanía; poner en marcha y dinamizar el mercadillo municipal.

Crear empleo con la ejecución obras y servicios por parte del Ayuntamiento es otro de los retos, al igual que respaldar al empresariado local en la línea de contratar trabajos, compra de materiales, transportes, etc. Asimismo abogan por fomentar y apoyar las inversiones turísticas así como el turismo rural.

En el oeste

En lo que se refiere al pacto de Tazacorte, socialistas y populares han llegado a un acuerdo para dejar fuera del Gobierno municipal al partido que los vecinos de Tazacorte dieron el mayor respaldo en las urnas, Unión Bagañeta- Coalición Canaria (UB-CC), que ha estado al frente del Ayuntamiento durante 18 años.

Un pacto para los próximos cuatro años, donde la Alcaldía será para la socialista Carmen Acosta y la Primera Tenencia de Alcaldía para el popular Francisco José Hernández Acosta, dejando al candidato nacionalista, Ángel Pablo Rodríguez, que obtuvo el mayor respaldo del pueblo, en la oposición.

En un comunicado conjunto aseguran que “los socialistas y populares de Tazacorte inician una etapa en el municipio en la que los ciudadanos, el interés general y el desarrollo socioeconómico de Tazacorte, junto con la participación ciudadana, la eficacia y la transparencia en la gestión, serán los protagonistas”.

Ambas formaciones consideran necesario “una regeneración democrática en el municipio y se comprometen, firmemente y en público, a trabajar conjuntamente por el bienestar de los ciudadanos de Tazacorte anteponiendo, en cualquier caso, el interés general a los posibles intereses partidistas de cada grupo”. Asimismo, aseguran que el acuerdo está “fundamentado en las coincidencias de los programas y primando el interés de todos los ciudadanos más allá de connotaciones partidistas”.

Al contrario que Puntallana, los nuevos socios de Tazacorte no han explicado las tareas que realizarán aunque aclaran que “en los detalles del acuerdo se incluirá un programa de gobierno”.

Goretti Rojas | DA