X
san miguel >

Sanidad acepta ahora pagar parte de la atención a Ainara en Navarra

   

Ainara y su madre, el miércoles, a las puertas de la clínica navarra. / DA

VICENTE PÉREZ | SAN MIGUEL DE ABONA

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha accedido a sufragar parte del tratamiento que recibe en Navarra la niña discapacitada de San Miguel de Abona que desde 2005 es atendida en una clínica de Pamplona por derivación del Servicio Canario de Salud.

Se da la circunstancia de que este año Sanidad había denegado sufragar estos gastos alegando que la paciente podía ser tratada en Tenerife, y ello a pesar de que en los últimos meses de 2010 especialistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de de La Candelaria habían prescrito que la niña continuara su tratamiento en Navarra. Una negativa que los padres tienen recurrida por vía judicial.

Ainara y su familia se encuentran en Navarra, donde ayer la niña, de 8 años, fue operada de las piernas para intentar que dé los primeros pasos, una intervención quirúrgica en la que su padre, Salvador Vera y su madre, Inmaculada Cabrera, tienen depositadas muchas esperanzas.

Tanto la familia de la paciente como la propia Consejería confirmaron que la los gastos de la operación y el traslado de Ainara y su madre correrán a cargo de la Sanidad pública canaria. La Consejería aclaró ayer que “ha autorizado a la paciente la realización de dos tratamientos en la clínica navarra que no realiza el Servicio Canario de Salud (SCS)”.

En concreto, según detalló Vera, los fondos públicos asumirán la cirugía ortopédica y la atención neuropediátrica, pero del bolsillo de esta familia tendrá que seguir saliendo de momento el pago de los endocrinólogos, nutricionistas y oftalmólogos.

La Consejería añadió ayer además que “en adelante, en función de las necesidades terapéuticas de la paciente y previa indicación facultativa, se valorará si procede autorizar otros tratamientos, siempre que no se presten en hospitales del SCS”.

Cabe recordar que en marzo pasado, cuando el padre de Ainara denunció públicamente que tenía cita con la clínica navarra para principios de abril y el SCS no le había autorizado el tratamiento pese a que lo venía haciendo desde 2005, Sanidad alegó en un comunicado que “actualmente, existen en los centros públicos canarios, en este caso en el Hospital de La Candelaria, recursos suficientes para poder realizar el control y seguimiento del caso de la menor, y así lo aconseja el jefe de servicio de Pediatría de La Candelaria en un informe de 18 de mayo de 2010”.

Sin embargo, después de ese informe, en el último trimestre de 2010, varios especialistas de ese mismo hospital recomendaron en varios informes que el tratamiento continuara en Navarra.

El progenitor de Ainara enfatiza que la niña ha experimentado una gran mejoría desde que es tratada en Navarra, dado que los médicos en Tenerife no acertaban a mitigar las distintas patologías asociadas a la parálisis cerebral que sufre la niña, que en esa época debía ingresar casi todas las semanas, con una muy mala calidad de vida.

Vera añadió que con los 8.000 euros recaudados en el reciente partido de fútbol celebrado en el estadio de Las Zocas, con asistencia de más de 1.200 espectadores, pudo sufragar los gastos contraídos con la clínica pamplonesa desde julio pasado, pero que ahora deberá abonar los gastos de las pruebas que cada seis meses debe pasar su hija en Navarra, y los del viaje. Una solidaridad del mundo del deporte que continuará esta vez con una luchada benéfica prevista para mañana.