X
TURISMO > LUCHA POR RECUPERAR UN MOTOR ECONÓMICO VITAL

Turismo, pendiente para septiembre

   

Los hoteles sólo han conseguido un repunte en el reciente puente de agosto, pero la media de ocupación de julio fue la peor de cuantas se han tenido. | J. RIGONI (ACFI PRESS)s)

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El turismo en La Palma es un sector estratégico de presente y futuro. Son las palabras de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, compartidas en toda su extensión por el sector hotelero y extrahotelero insular y por los agentes sociales y económicos de la Isla Bonita, que esperan que este “motor”, potencialmente importante en base al peso del 18% que ha representado dentro del Producto Interior Bruto insular, permita la generación de empleo, que contrariamente a lo deseado ha comenzado a destruirse.

La situación del turismo en La Palma no es buena. Es la conclusión objetiva que se desprende de los datos de ocupación, que en plena época estival no ha logrado alcanzar un 55% de media, en base a los datos del sector y en comparación con el contexto regional, donde los hoteleros consiguen resultados aceptables, muy alejados de la situación de La Palma.

Un rincón paradisíaco donde no despega el turismo. | ACFI PRESS

La isla ha acumulado en los dos últimos años pérdidas muy significativas en número de plazas de avión, la reducción de conexiones aderezadas con sucesivos temporales y cancelaciones provocadas por duros inviernos que incrementaron aún más su ya debilitada posición como destino turístico frente a otras islas de la región y otros destinos europeos y españoles.

Los datos que de forma periódica ha facilitado Ashotel y el Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma, apoyados siempre en las estadísticas de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, han constatado a lo largo del último año una situación de debilidad que desde el grupo de Gobierno en el Cabildo y desde el Patronato de Turismo confían en poder cambiar. Una posición de optimismo que muchos consideran necesaria pero que debe ir acompañada de la búsqueda de alternativas y de la revisión y análisis de las campañas de promoción, de la oferta turística insular y de la imagen de turismo diferenciado de sol y playa que tradicionalmente ha proyectado la Isla.

Guadalupe González Taño explicaba en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “en estos momentos los datos de ocupación de los vuelos provenientes de la península, principal mercado emisor de turistas durante el invierno, son muy buenos”. “Bien es cierto que -dice- en los últimos años hemos perdido algunos vuelos que creemos que se pueden recuperar. Que estos vuelos entre la península y La Palma se llenen en estas fechas es muy bueno para que los turoperadores apuesten por el destino de La Palma”. En esa línea defendió los buenos resultados de la última campaña que a finales del mes de julio se programó para contrarrestar la baja ocupación, que no superó ese mes el 46%.
En septiembre se abre un período de arduo trabajo. “Mantendremos una ronda de contacto con los turoperadores, con todas las compañías para analizar los resultados y para programar de cara al próximo año”. La intención, explicó la presidenta del Cabildo, “es trabajar para explotar mercados como Inglaterra y otros paises de Europa que tienen aeropuertos cercanos que conectan con La Palma, como es el caso de determinadas zonas de Bélgica y Austria”.

Los turistas, pese a los malos datos, dan notas altas al destino de La Palma. | ACFI

La oposición también prepara su agenda para el nuevo curso político y ambos partidos, socialistas y populares, coinciden al marcar como prioritario un análisis de la situación y la adopción de medidas efectivas. En el caso del Partido Popular, con una visión muy alejada del optimismo del grupo de Gobierno. Los populares hablan, por boca de su consejero Carlos Cabrera, de una situación “caótica y alarmante”, algo que han denunciado de forma reiterada a lo largo del pasado mandato y especialmente en su segunda mitad, y que achacan a la “inexistente política turística insular”.

La coincidencia en este punto es plena con lo planteado por el portavoz de los socialistas, Anselmo Pestana, que pretende iniciar el curso político en septiembre insistiendo en la corrección de “los fallos” del Plan Insular para permitir que sean operativas las posibilidades de desarrollo, desde los campos de golf previstos hasta las instalaciones complementarias que se contemplan y que los inversores siguen sin poder realizar”.

Potenciar el turismo rural es una de las iniciativas que se llevarán a cabo a partir de septiembre. | ACFI

Para Pestana “los malos resultados turísticos que tenemos en la Isla es lo que estamos recogiendo por la negligencia en materia de planificación que esta Isla ha sufrido durante muchos años. No nos hemos consolidado como destino turístico porque hay quienes no han creído en el turismo y han puesto muchos obstáculos a su desarrollo.

El sector turístico está pagando esas consecuencias y en su conjunto la economía insular, porque también se está arrastrando a otros sectores y subsectores importantes”.

Cabrera, por su parte, reclama que “es necesaria y urgente una auténtica revolución en la gestión política insular porque ha de ser un auténtico motor económico de nuestra isla, junto con la agricultura”. Guadalupe González Taño habla de la necesidad de “hacer un giro radical en la promoción turística”. Reconoce que la captación de turistas en centros comerciales, fórmula por la que apostó meses atrás, “no es la mejor porque no ha dado los mejores resultados”. En cambio, destaca la promoción escogida en el último mes a través de campañas publicitarias en medios regionales y nacionales en base a datos más recientes tras la puesta en marcha de la iniciativa. Consolidar el producto de las estrellas, el turismo cultural y arqueológico y potenciar más allá de lo hecho hasta la fecha el turismo rural son algunas de las apuestas del nuevo equipo de Gobierno de cara a solucionar una crisis que se extiende más allá del sector turístico.