X
la palma >

Constatan agravios comparativos entre los usuarios de la guardería de Los Llanos

   

EUGENIA PAIZ | LOS LLANOS DE ARIDANE

El grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane, conformado por populares y socialistas, modificará la ordenanza municipal aprobada por los nacionalistas en el año 2004 en virtud de la cual ninguna de las familias beneficiadas por una plaza en la Escuela Infantil -sean cuales sean sus ingresos- paga ni un solo euro.

Se trata de la única escuela infantil de la Isla que funciona bajo este precepto, algo que no terminan de entender el grupo de Gobierno, desde donde ha recordado que “la situación económica no permite esta fórmula y provoca agravios comparativos”. La concejal delegada de Atención a la Familia, Igualdad y Servicios Municipales, Amparo Martín, explicaba ayer en declaraciones a este rotativo que “en la situación actual se sufragan por igual las necesidades de familias que mantienen sus trabajos con dos sueldos y otras en los que los dos progenitores están en paro”.

La Escuela Infantil de Los Llanos de Aridane, que supuso una inversión de 1,5 millones de euros y que abrió sus puertas en enero de este mismo año, está financiada únicamente con fondos municipales. Esta gestión en solitario, sin más recursos que los provenientes de las debilitadas arcas locales, que soportan una deuda algo superior a los 10 millones de euros, ha supuesto un gasto de 300.000 euros entre enero y junio este año.

La concejal reconoce que la situación, en las condiciones actuales, resultaría insostenible a más largo plazo, por lo que pedirán, tanto al Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Bienestar Social, como al Cabildo, que sufraguen parte de los costes del servicio como ha venido ocurriendo con otras guarderías y escuelas infantiles de La Palma y de Canarias.

Pese a tal solicitud, que será planteada en las próximas semanas, no es probable que consigan que las arcas regionales subvencionen el funcionamiento de la guardería municipal, donde actualmente asisten 70 niños de entre cero y tres años. La hipotética negativa de la Consejería regional de Bienestar Social se fundamentaría en el hecho de que, por primera vez este año, las guarderías municipales de la Isla Bonita han dejado de percibir la subvención que permitía costear el 33% de los gastos. Es el caso, por ejemplo, de la guardería municipal de Breña Alta, donde hasta el pasado año los gastos del servicio eran financiados al 33% por las arcas regionales, mientras que las familias beneficiarias asumen un porcentaje similar, quedando en manos de la financiación local el 33% restante.