X

Los fondos para mantener la red de senderos están garantizados

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La financiación necesaria para el mantenimiento de los senderos, uno de los activos más importantes de la isla de La Palma en materia turística, está garantizada en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, en virtud de los fondos con los que la Unión Europea cofinancia este proyecto, en el que intervienen también el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo palmero, Carlos González Mata, quien ha mantenido reuniones de trabajo con sus interlocutores directos en esta materia de la Comunidad Autónoma, destacó que antes de diciembre recibirán 500.000 euros por este concepto.

“Se trata de una muy buena noticia para la Isla, aún más teniendo en cuenta la prioridad que tiene el cuidado de los senderos para que puedan ser transitados y sigan constituyendo un referente”, señaló.

Durante meses la recepción de fondos para este fin ha sido una constante preocupación, algo que en su día ya manifestó su predecesor en el cargo, Julio Cabrera, quien mantuvo un permanente contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y con su homólogo en el Gobierno de Canarias para garantizar la recepción de esta financiación. Así, la recuperación de senderos tan emblemáticos como el de Marcos y Cordero, en una zona especialmente sensible donde la erosión del terreno es constante durante el invierno por efecto de las abundantes precipitaciones, fue posible gracias a estas inversiones. Los fondos resultan “imprescindibles”, dijo González Mata, para atender el mantenimiento de los más de los 1.000 kilómetros de senderos con los que cuenta la Isla. El consejero explicó que “este es una asunto al que damos mucha importancia y trabajamos para que la inversión esté garantizada”.

Los mecanismos para potenciar el bien que constituyen los senderos con los que cuenta la isla de La Palma han pasado por la creación de infraestructuras, tales como los albergues, además del mantenimiento y defensa del paisaje palmero, principal atractivo en el cada vez más competitivo mercado turístico.

Asimismo, en materia turística, el Cabildo se ha volcado en promocionar la red insular de senderos como uno de los principales atractivos de La Palma, tratando de llegar hasta el público especializado en esta materia a través de asociaciones y publicaciones.