X
La Palma >

Relevo en la patronal turística de La Palma

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Centro de Iniciativas Turísticas CIT-Tedote ha asistido esta semana a un relevo en la dirección que no estaba previsto y que vuelve a situar al frente de la patronal turística de La Palma a Óscar León, quien fuera presidente durante los dos mandatos anteriores, sustituyendo a Alfredo Capote, cuyo mandato no ha llegado a un año. Las razones oficiales que se esgrimen desde el CIT Tedote para tomar esta decisión precipitada son “personales”, si bien por lo que ha podido saber este periódico ha sido fruto de las discrepancias con el actual consejero y presidente del Patronato de Turismo, Julio Cabrera.

El CIT Tedote, que nació en el marco local de Breña Baja, más en concreto del núcleo turístico de Los Cancajos, se ha venido caracterizando por mantener un espíritu crítico que le ha valido diversos enfrentamientos con el Patronato de Turismo, al menos desde que se decidió a tener un ámbito insular, convirtiéndose así en la principal entidad representativa de la patronal turística de La Palma, con más de un centenar de asociados.

Eso le llevó, especialmente en el pasado mandato, a tener un mayor grado de representación dentro del Patronato y de influencia a la hora de planificar las políticas de promoción que se llevaban a cabo por parte de este organismo.

No obstante, Alfredo Capote ha sido muy crítico con la marcha del sector turístico en la isla de La Palma, lo que ha provocado que se amplíe la falla entre este organismo y el Patronato, que depende del Cabildo palmero. El último episodio más sonado de esta divergencia entre ambos estamentos fue la ruptura por parte del consejero de Turismo, Julio Cabrera, del convenio de colaboración entre el Patronato y el CIT Tedote.

Una decisión que ha trascendido al ámbito de la política, donde el grupo de la oposición del Partido Popular ha solicitado la celebración de una comisión informativa en la que se trate la rescisión del convenio de colaboración para conocer las razones reales que han llevado a la toma de esta decisión.

El consejero del PP Carlos Cabrera aseguró que el responsable insular de Turismo “no es la persona adecuada para tomar esta decisión ya que existe una comisión permanente que fue quién lo autorizó”, subrayando que “se trata de una decisión unilateral que ni se trasmitió a la comisión ni se planteó con ningún tipo de consenso”.

Sin duda el recrudecimiento de la crítica en el empresariado turístico ha venido derivado principalmente de las serias dificultades por la que ha tenido que atravesar el turismo en La Palma, con unas cifras que no terminan de consolidar una mejora en la llegada de visitantes como se recoge en el resto del Archipiélago.

La intención de la nueva directiva del CIT Tedote pasa por tratar de reconstruir el consenso con el Patronato para intentar fortalecer de una vez el sector turístico en la isla de La Palma. Un sector que tiene en la mejora de las comunicaciones el principal y más complejo reto que asumir en los próximos años.