X
la palma >

“Los grupos locales van a tener el mayor protagonismo”

   

María Victoria Hernández se sitúa como consejera en el lado de la gestión cultural. | JONATHAN RODRÍGUEZ (ACFI)

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

María Victoria Hernández, conocida por su labor ingente en la promoción de la cultura de La Palma, se ha puesto al frente de esta parcela en el Cabildo tras el pacto entre PSOE y CC. Investigadora y divulgadora apasionada de todos los elementos que constituyen la tradición palmera, ahora tendrá que afrontar un nuevo ciclo vital en el lado de la gestión cultural en un tiempo marcado por la escasez económica. No obstante, su experiencia como dinamizadora cultural, como las exposiciones de la asociación Baile Bueno, han salido prácticamente sin dinero pero con el esfuerzo, el tesón y la imaginación de sus promotores, valores que pondrá en juego en esta etapa como consejera.

-¿Es banal hablar de cultura en estos momentos de crisis?

“Hay quien puede pensar que sí, pero yo defiendo que la cultura es también una industria, donde hay muchísimos puestos de trabajo y pretendemos que se traten como tales. Además es la industria más bonita que existe, porque es la industria del alma. Es verdad que ha sido tradicionalmente una maría pero ahora es el momento de utilizar la cultura para algo que en el pacto está claro, que todas la consejerías desemboquemos en un proyecto común para la Isla”.

-¿Como si fuera transversal?

“Claro, cultura es el agua, el medio ambiente. Cultura abarca todo. Hay una sección que a mí me encanta que es la cultura tradicional. Hay que recuperar la arquitectura tradicional; por ejemplo, la de los pajares del Norte de la Isla. Hoy la mayoría de los pajares están cubiertos de placas de zinc. Son cosas que no cuestan una inversión desorbitada, pero poco a poco se pueden hacer. Como los hornos de brea y de teja, que están tapados por sarmientos. Se pueden restaurar y ponerlos a funcionar unos días con mucho potencial turístico”.

-Por lo que le escucho, los recursos culturales existen. Pero, ¿hay medios económicos?

“La Palma tiene una riqueza etnográfica de primer orden, no solo de inmueble, sino mueble, orales, folclórico, indumentaria, etc. Lo que debemos hacer es un pequeño catálogo, nada de un proyecto, para saber qué recursos tienen los municipios y todo lo que tenemos en la Isla moverlo; hacer un calendario. El año que viene hay dos hechos importantes en La Palma, el centenario del Cabildo y el bicentenario de los ayuntamientos”.

-¿Cuál es el papel del Cabildo en la cultura? ¿Financiador, promotor, planificador, etc?

“El Cabildo tiene personal con una capacidad de programar y sugerir a los políticos proyectos. No esperar a que te vengan de fuera. El Cabildo debe generar por si solo estos proyectos”.

-¿Van a promover a los grupos de aquí?

“Quien va a tener mayor protagonismo son los grupos de aquí, tanto los de teatro, danza, música clásica, folclore, etc. Es muy duro que venga alguien de fuera y salgan los millones por el muelle. Aunque eso es siempre relativo porque si vienen con convenios no les podemos decir que no”.

-¿Los museos?

“Cada municipio tiene sus recursos y lo que hay que hacer es darlos a conocer, publicitarlos. El mundo escolar tiene unas posibilidades extraordinarias. Pero eso necesita algo muy importante que es continuidad para promocionarlo turísticamente. Los museos que dependen del Cabildo palmero tienen su infraestructura determinada. Pero una cosa a revisar es que el Museo Insular de Las Nieves se abra al público definitivamente”.

-¿Como cronista oficial de Los Llanos de Aridane, no teme que se le achaque ser parcial?

“Eso es un riesgo que corremos, pero no solo en la faceta política sino en cualquiera. Yo lo que espero es que cuando me vean trabajar esas dudas se disipen. Mi concepto insular de La Palma siempre ha existido. Creo que está claro que cada municipio por su cuenta no podemos avanzar”.

- ¿Es bueno que alguien de la cultura se implique en su gestión?

“Cuando Anselmo Pestana me llamó para decirme que iba en la lista, con una militancia de casi veinte años y muy alejada de cualquier responsabilidad pública, el planteamiento que nos hicimos todos los compañeros es que queríamos un equipo. Si todo lo que he hecho en mi vida, de lo que no he vivido, porque lo he hecho de la abogacía, me lo piden para ponerlo en servicio de La Palma, por supuesto que colaboro. Ahora va a ser un esfuerzo mayor porque asumo una responsabilidad. También es una ventaja la edad que tengo; mi memoria creo que puede ayudar, y eso es bueno”.

-¿Qué se puede hacer con el Museo Insular de San Francisco?

“El primer reto es la accesibilidad en el convento de San Francisco. Si eso lo logramos en poco tiempo sería fantástico. Además hay que ordenar su contenido porque hay de todo. Hay gente que piensa en un plan director, pero el Cabildo insular tiene técnicos muy cualificados para sentarnos en ejercicios espirituales y entre todos hablar, establecer unas conclusiones, y de esa manera nos ahorramos un plan director”.

-¿Hay mucho patrimonio del Cabildo desconocido?

“El patrimonio del Cabildo es muy importante. Pero más el patrimonio mueble que el inmueble. ¿Sabías que en el Museo de San Francisco hay un Sorolla y un Fortuny? ¿Cómo hacemos para que la gente lo sepa y lo valore? Una forma de darlo a conocer es presentar al público todos los meses una pieza. Es una manera bonita para descubrir a La Palma el patrimonio que tenemos”.

-¿El Cabildo puede hacer algo para dar estabilidad a la Cosmológica?

“No es competencia del Cabildo, pero lo que sí podemos hacer es convocar a las partes, la institución y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La Cosmológica necesita una solución definitiva y no que cada seis meses esté en el aire”.

-¿Va a tratar de recuperar archivos con documentación de La Palma que están fuera de la Isla?

“Sí, paro digitalizado. El pleito con los regidores perpetuos que está en el Archivo Nacional. La masonería, la Guerra Civil… En el Museo Canario está el fondo de Antonino Pestana que es muy importante. Además, queremos colgar en Internet el fondo fotográfico del Archivo Insular de La Palma”.