X

Agricultura reclama información ante la alarma por las inspecciones

   

Eugenia Paiz | Santa Cruz de La Palma

La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias solicitará al Estado -tras un contacto previo con la Delegación del Gobierno en Canarias- la realización de una campaña informativa sobre las obligaciones fiscales en el sector agrícola.

Es la respuesta del Gobierno tras recibir quejas de numerosas organizaciones agrarias de La Palma por lo que los agricultores han definido como “una campaña brutal inspeccionando las fincas de plátanos de toda la Isla”.

Pedro Tomás Pino se mostró preocupado por “la situación de alarma que se está generando en el sector agrícola”. Si bien fue claro a la hora de defender que “entendemos que es positiva cualquier actuación fiscalizadora que pretenda terminar con el fraude”, subrayó que, “antes de acometer este tipo de actuaciones, sobre las que el Gobierno de Canarias no tiene competencias, lo lógico es informar a las organizaciones agrarias y conceder un período de asesoramiento dando la oportunidad de mejorar a aquellas personas que sin saberlo pudieran estar en situación de irregularidad”.

El director general de Agricultura reconoce que la actuación de la Inspección de Trabajo en La Palma, que, según sus datos, ya se está extendiendo a otras islas como Tenerife, “nos ha sorprendido, porque, aunque entiendo que hay que terminar con el fraude, la actividad agraria no ha sido hasta ahora objeto de denuncias, y sorprende además el momento y el despliegue de medios para llevar a cabo estas inspecciones, a finales de año y en una situación de crisis”.

Pedro Tomás Pino puso especial énfasis a la hora de señalar que “los recursos humanos de la Inspección de Trabajo, que siempre hemos reclamado desde el Gobierno de Canarias que son escasos, deberían destinarse prioritariamente a aquellos fraudes que sí son verdaderamente escandalosos y perjudiciales para la economía del Estado español”.

La misma fuente reiteró la necesidad de “informar antes de actuar, sobre todo teniendo en cuenta que con la nueva reforma laboral muchas cosas han cambiado y el agricultor las desconoce”.

Delito fiscal

[apunte]Los agricultores objeto de algunas de estas inspecciones de trabajo consultados ayer por este rotativo explican que “la inspección ha utilizado un helicóptero para conseguir fotografías aéreas de las fincas. A los pocos días de ver pasar muchas veces el helicóptero, llegaron a nuestra finca”.

Uno de los afectados, sorprendido por los inspectores mientras regaba sus plátanos días atrás, explicó que “ni siquiera me di cuenta al principio a lo que venían. Nuestra pequeña finca la hemos trabajado siempre para sacar algo más de dinero y yo no puedo pagar una multa, si es que al final me la ponen. Mi sobrino me ayuda en los plátanos de vez en cuando y no creí que eso fuera un delito”.

Miguel Martín, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, señaló que “estamos a favor de que se combata la economía sumergida y que se vaya contra los que explotan sus fincas de forma ilegal, pero no queremos que se perjudique al ciudadano que esporádicamente lleva a alguien a su finca”. [/apunte]