X
Fuencaliente >

El Centro de Interpretación de la Sal empezará a edificarse en noviembre

   

D. SANZ | FUENCALIENTE

A principios del próximo mes de noviembre, la empresa Sal Marina de Teneguía tiene previsto comenzar la construcción del Centro de la Interpretación de la Sal y el restaurante que se ubicarán en las salinas de Fuencaliente. Después de un largo proceso burocrático, donde esta empresa familiar ha tenido que hacer frente a numerosos escollos por parte de la Administración, por fin empiezan a ver “el final del túnel”, como reconoció su responsable, Andrés Hernández. Las salinas, al enclavarse en un espacio protegido declarado Lugar de Interés Científico por las aves que nidifican en la zona, este proyecto ha tenido un largo recorrido hasta que finalmente todo apunta a que salga adelante.

“Esperamos tener los permisos que nos faltan a principios de noviembre para poder comenzar la construcción de la estructura”. De hecho, la empresa ya ha realizado los primeros trabajos el invierno pasado. A juicio de Hernández, el Centro de Interpretación permitirá “completar los valores ambientales y naturales de las salinas”
La empresa es consciente de la apuesta que realizan y que servirá como actividad complementaria a la salinera. “La familia que somos propietarios de las salinas es la mayor que inversión que hemos hecho, vamos a poner todo nuestro patrimonio en este proyecto y la intención es que sea rentable y permita que las salinas continúen más generaciones”, comenta Hernández.

Las salinas son muy visitadas por los turistas. Explican que pese a que el mes de agosto no ha sido el mejor de los últimos años en turistas, las salinas sí han notado el aumento de visitantes. A ello ha ayudado la instalación del itinerario autoguiado por estas instalaciones que ha permitido que “la afluencia sea mayor y constante a lo largo del día”.

Los paneles explicativos, según Hernández, permiten al vistante salir más satisfecho de la visita a las salinas. “Antes, nosotros intentábamos explicarles algunas cosas, pero no podías atenderlos a todos”, concluye.