X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

La metamorfosis de la capital

   

Los aparcamientos ganados al mar pasan mañana a la historia. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Todo cambio genera inseguridad. Santa Cruz de La Palma no es ajena a este sentimiento con la profunda metamorfosis que comenzará a experimentar a partir de mañana cuando arrancan las obras de remodelación del frente del litoral, que incluyen la creación de una playa en el centro de la ciudad. Ciudadanos, empresarios e incluso los propios mandatarios de la ciudad miran ese día con cierta incertidumbre.

Sin duda, el primer shock que van a afrontar los ciudadanos es el cambio de hábito en lo que se refiere al uso del coche en Santa Cruz de La Palma. Hasta ahora, el estacionamiento de la avenida Marítima, con alrededor de 700 plazas, permitía aparcar a dos pasos del centro comercial y administrativo de la ciudad.

Para amortiguar el efecto de perder todas estas plazas, el Ayuntamiento logró un acuerdo para mantener durante un tiempo las cerca de doscientas plazas que se encuentran frente al Cabildo. El concejal de Seguridad y Urbanismo, Juan José Cabrera, explicó que esta medida provisional le dará tiempo a la Corporación para desarrollar una serie de iniciativas pendientes para ganar más estacionamientos públicos en Santa Cruz.

Cabrera se quejó de que el anterior grupo de Gobierno “no hizo nada” para planificar esta situación y “hemos tenido que partir desde cero”. “Aquí no se había hecho nada, ni permisos, ni licencias, ni nada aprobado. En tres meses que llevamos hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra mano en asuntos que llevan mucha burocracia. Si hubiéramos tenido seis meses más en planificación, la cosa habría sido diferente”, dijo.

Con todo, el también primer teniente de alcalde está convencido de que “con lo que se ha hecho y lo que tenemos previsto no debería haber problemas de aparcamiento”. Eso teniendo en cuenta, aclaró, “si no se ve como un problema que en vez de aparcar enfrente del trabajo se haga a cinco minutos”.

Transformaciones

Entre las medidas que se han tomado, cabe destacar que han fortalecido la rotación de los vehículos pintando de zona azul los aparcamientos de la avenida de Los Indianos en ambos sentidos aproximadamente hasta la gasolinera de Cepsa, sin que descarten, “en función de cómo evolucione”, completarla. Asimismo, han hecho zona azul la subida a La Portada.
Los aparcamientos de la avenida Marítima que estaban en línea, ahora pasan a ser diagonales, de manera que consiguen ganar plazas. Del total de aparcamientos de esta vía, 38 serán zona azul y no se podrá estacionar rente al Castillete porque habrá una vía para el acceso de camiones y se instalará una grúa para construir el dique norte.

Cabrera explicó además que el Ayuntamiento está ultimando la contratación de una obra en un solar municipal para habilitar 56 plazas de aparcamientos nuevas en la zona del Marquito. Asimismo, tienen previsto eliminar un carril en la calle Vega Monroy para que se pueda aparcar en diagonal.

En cuanto a si Díaz Pimienta va a eliminar una de las dos líneas de aparcamientos con las que cuenta actualmente tal y como solicitaron los empresarios, el concejal señaló que, de momento, no se hará. Además tienen solicitado un permiso al Cabildo para crear una bolsa de 30 aparcamientos en la avenida de Bajamar, en el límite con Breña Alta.

En lo que se refiere a la mejora del transporte público interior, aseguró que están ultimando con el Cabildo una línea de guagua circular, si bien destacó la necesidad de acertar con el precio para que “tenga el efecto esperado”.

Asimismo, aseguró que se está estudiando la viabilidad del sistema de taxi compartido que funciona en municipios como Candelaria (Tenerife) con éxito.

[apunte]

2.824 plazas públicas

La empresa que gestiona el parking de Santa Cruz de La Palma y la Asociación del Casco Histórico presentó al Ayuntamiento una propuesta para hacer frente a la problemática del aparcamiento de la capital palmera, en el que se contabilizan un total de 2.824 estacionamientos públicos distribuidos por la ciudad. Parte de las propuestas fueron asumidas por el Ayuntamiento, pero no todas.

Entre otras cosas, solicitaban poner como zona azul las calles Pérez de Brito (29 plazas), Castillete (50), Pérez Galdós (7), Méndez Cabezola (17) y Pedro J. de las Casas (12). Asimismo, solicitaron eliminar 14 aparcamientos en la avenida Marítima para dejarla con doble carril desde la subida a las Cuatro Esquinas en dirección a la Explanada para agilizar el tráfico. Además pedía eliminar las 22 plazas de subida de Díaz Pimienta.

[/apunte]