X
el hierro > crisis sísmica y volcánica

La Restinga reclama psicólogos mientras el volcán bulle en el mar

   

Reunión de vecinos de La Restinga, celebrada este martes. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

“Nuestro pueblo se muere. La situación empieza a ser dramática, desde hace un mes casi no entra un euro, y lo peor es que no sabemos cuándo terminará este drama”. Así resumió ayer el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, las consecuencias de la erupción volcánica para los 600 habitantes de este barrio herreño, que ayer, en una multitudinaria asamblea decidieron crear una comisión que luche por ayudas económicas y todo tipo de medidas para afrontar la parálisis económica en que les ha sumido el volcán.

En la reunión, a la que asistieron el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón; y el diputado de AHI Javier Morales, entre otros cargos públicos, los vecinos aprobaron una serie de reivindicaciones, entre las que figuran exigir a todas las administraciones públicas que constituyan una comisión para coordinar sus ayudas al barrio; exención del pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, y la presencia permanente de psicólogos para las personas que están sufriendo directamente este riesgo natural. En este sentido, Gutiérrez subrayó la necesidad de ofrecer atención psicológica “para que podamos seguir viviendo tranquilos en medio de este problema”.

Otras de las peticiones urgentes de los afectados son que se abra una oficina de atención a los damnificados para que gestione las ayudas (el Cabildo pretende abrir desde hoy una El Pinar) y la impartición de talleres de empleo a los parados.

Por su parte, el diputado regional Javier Morales recordó que hace unas semanas el Parlamento canario acordó instar a que se tomen medidas prontas para los afectados por este riesgo natural, como exoneraciones fiscales tanto del Gobierno canario como del Estatal. “Es necesario acciones inmediatas con un primer horizonte puesto hasta fin de año, y luego, si sale el volcán, podríamos necesitar un segundo plan”, subrayó Morales, quien criticó el “alarmismo” generado fuera de la Isla.

Entretanto, los pescadores ya han empezado a movilizarse en busca de medidas que palien su paro forzoso por la erupción volcánica submarina y la mortandad de peces que ha provocado. Así, hoy acudirán a Tenerife para reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por iniciativa del mandatario regional, y mañana recibirán en El Hierro al presidente de la federación nacional de cofradías de pescadores. Aún así, según Fernando Gutiérrez, el objetivo es que ningún sector afectado se quede sin ayudas. También mañana visitará la Isla el eurodiputado del PP Gabriel Mato, para conocer las demandas de los damnificados.

Esta era la realidad social ayer en El Pinar mientras en el mar el volcán se hacía cada vez más visible en la superficie del océano, con burbujeo casi constante, que por momentos se elevaba en forma de grandes burbujas.

[apunte]

Apoyo de Cajasiete

Cansados por una situación que se prolonga ya más de un mes, los vecinos de La Restinga acudieron en masa al Centro Cultural de El Pinar para organizarse y pedir ayudas. Algunas han venido ya por iniciativa privada, como es el caso de Cajasiete, que, según explicó ayer el propio alcalde de El Pinar en representación de esta entidad financiera, dará por pagadas tres mensualidades a los damnificados que tengan suscritas hipotecas con este banco. Además, se anunció la próxima apertura de una cuenta para recabar contribuciones económicas para los afectados por el volcán.

[/apunte]