X
La Palma >

Estudian el ‘copago’ en el servicio de ayuda a domicilio de La Palma

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo y las concejalías de Asuntos Sociales de los 14 ayuntamientos palmeros estudian establecer un copago en el servicio de ayuda a domicilio, que recibe de las arcas insulares apoyo anual en el marco de un convenio sustanciado con fondos que superan los 100.000 euros anuales.

La consejera insular de Bienestar Social, Jovita Monterrey, estima que esta es una fórmula viable para, en función de la renta de las familias de los beneficiarios, respaldar económicamente y consolidar aún más un servicio cuyo objetivo principal es favorecer a los beneficiarios el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados que conduzcan a la autonomía y prevengan situaciones de deterioro.

La actual coyuntura económica, que pasa por recortes presupuestarios en la práctica totalidad de las administraciones, lleva a este departamento insular a plantear modelos que no tendrían afán recaudatorio, pero sí conseguirían la racionalización de los recursos a la hora de mantener o ampliar la cobertura de un servicio cada vez más demandado por el envejecimiento gradual de la población y las limitaciones de plazas residenciales para personas mayores y dependientes. El servicio de ayuda a domicilio, consolidado en los 14 municipios palmeros, presta actuaciones tendentes a una prestación de carácter doméstico-social a los usuarios dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador de los beneficiarios y de las familias con necesidades.

Si bien en algunos ayuntamientos de La Palma, tales como el de Breña Alta, se asume el copago en función de la renta, en otros el servicio es totalmente gratuito. Llevar a cabo tales cambios obligaría a la mayoría de ayuntamientos palmeros a aprobar en pleno modificaciones reglamentarias en base al decreto que regula el servicio que actualmente beneficia a miles de familias de todo el territorio insular. El establecimiento de este copago en los 14 ayuntamientos cuenta con el beneplácito de varios expertos, pero otros ya han manifestado sus serias dudas al respecto.