X
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN CANARIAS >

La Camorra ordenó infiltrarse en los ayuntamientos del Sur

   

Foto de familia de la cita en el complejo, en la que figuran tanto Di Giorgio como la cúpula del PP adejero. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Obedecía órdenes del clan. La incipiente carrera política del abogado Domenico di Giorgio, un vecino de Adeje hoy en prisión sin fianza junto a otros trece implicados tras la redada contra la Camorra del pasado 19 de octubre en la Isla, se debía, presuntamente, a las órdenes recibidas por sus jefes de la Camorra para infiltrarse en las organizaciones políticas del Sur, para acceder a sus ayuntamientos.

Así lo adelantó ayer El Mundo, que cita fuentes de la Audiencia Nacional, en las que se describe cómo Ricardo Capasso, lugarteniente del capo camorrista Giuseppe Felaco (el único de los catorce arrestados en Italia y no en Tenerife), transmite sus órdenes a Di Giorgio. A su vez, éste informa de sus posibilidades para ser incluido en la lista electoral, así como su apuesta por que el Partido Popular celebre una convención política en el Marina Palace, un complejo turístico construido gracias al blanqueo de capitales de la Camorra, según sostienen fuentes policiales, judiciales y periodísticas de todo tipo.

Como recordarán los lectores de DIARIO DE AVISOS, las gestiones de Di Giorgio sólo lograron en parte sus objetivos en cuanto a la candidatura electoral, ya que, si bien fue incluido como número cuatro en la lista previa enviada por el PP a la Junta Electoral Provincial para el Ayuntamiento de Adeje, finalmente se cayó de la lista definitiva. Sobre los motivos de la eliminación del nombre del letrado, fuentes cercanas al PP insistieron ayer a este periódico que fue el propio Di Giorgio el que solicitó la baja voluntariamente. De cualquier modo, reconocieron que había malestar entre sus compañeros de candidatura dada la nula implicación del letrado en los trabajos del partido previos a las elecciones, justificados por Di Giorgio en sus continuos viajes a Italia, supuestamente para atender a un familiar enfermo.

Respecto a la convención política, lo que sí se celebró en el Marina Palace (junto al Maraverde, epicentro clave de la trama donde se centraron los registros efectuados por las fuerzas de seguridad del Estado en la redada del 19), finalmente se quedó en una reunión del PP adejero “con la comunidad italiana residente”.

Sea como fuere, Di Giorgio se ganó la confianza de destacados miembros del Partido Popular, al punto que llegó a colgar en Facebook una foto suya acompañado del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

[apunte]

Un encuentro del PP en el Marina Palace “con la comunidad italiana residente”

Domenico Di Giorgio, el abogado arrestado en la redada contra la Camorra italiana y que estuvo a punto de ser candidato con el PP en Adeje, intentó celebrar una convención política del Partido Popular en el Marina Palace, según detalla la información publicada ayer por El Mundo. Como recordarán los lectores, este complejo fue construido con el blanqueo de capitales llevado a cabo por la Camorra en Tenerife desde finales de los años noventa. Finalmente, lo único que obtuvo fue un encuentro del PP local “con la comunidad italiana residente para conocer de primera mano sus demandas e inquietudes, así como para explicarles el proyecto que los populares tienen para la localidad”, según detalla la propia página web del PP tinerfeño. La cita en cuestión, celebrada el pasado 3 de marzo (más de dos meses antes de las pasadas elecciones autonómicas), “sirvió para analizar en profundidad la situación de los residentes extranjeros, y concretamente los italianos, que se concentran casi en su totalidad en los núcleos de Callao Salvaje y Playa Paraíso”.

[/apunte]

Andrés Montiel, presidente local del PP: “En todo caso, el Partido Popular sería una víctima”

El responsable del Partido Popular en Adeje, Andrés Montiel, apuntó ayer a este periódico que “partiendo siempre desde la presunción de inocencia para todos los implicados en este asunto, en todo caso el Partido Popular no sería más que una víctima”. Montiel aludió al comunicado enviado en su día por los populares en el que se detalla que Di Giorgio renunció a ir en la lista electoral por voluntad propia, así como que el PP reitera su “absoluto respeto por la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

José Miguel Rodríguez Fraga, secretario local del PSC-PSOE: “Existen, pero se les persigue, se arrestan y se juzgan”

Como anticipo a la entrevista que DIARIO DE AVISOS publica este fin de semana con el alcalde de Adeje, Nicolás Dorta adelanta algunos de sus contenidos. Para el líder socialista en Adeje, estas circunstancias dañan la imagen del destino y admite que existe delincuencia de este tipo, “pero se le persigue , se le coge y se le juzga” porque hay “mecanismos eficientes” y “un control por parte de las las fuerzas de seguridad”. “Estamos equipados para controlar estas cuestiones y así lo hemos hecho”, sentenció Rodríguez Fraga.

Ricardo Moreno, presidente local de Coalición Canaria: “Las fuerzas de seguridad y la Justicia deben hacer su labor”

Para el líder de Coalición Canaria en Adeje, Ricardo Moreno, “lo primero es partir desde la presunción de inocencia hasta que no haya una decisión judicial firme, pero está claro que es tiempo para que trabajan tanto las fuerzas de seguridad del estado como la propia Justicia”. Moreno no dejó de reconocer su sorpresa por estos acontecimientos. “ya veremos cuál es el resultado final de este proceso tan llamativo, y que ese resultado llegue pronto, pero es verdad que es difícil imaginarse que cosas así tengan lugar en nuestro entorno”.