X
LA PALMA >

Peligra el Gran Telescopio por la falta de financiación del Estado

   

El GTC ha aportado importantes hallazgos científicos en dos años. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha generado una importante producción científica en los dos años que lleva operando en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, cuyos principales resultados se pondrán sobre la mesa en las jornadas que se celebran en la capital palmera esta semana y que han congregado a más de 150 investigadores de todo el mundo en La Palma.

Sin embargo, este feliz desarrollo científico que está experimentado el mayor telescopio del mundo, podría verse truncado, incluso, “en un caso extremo, habría que cerrar las puertas del GTC”, si el Gobierno central no invierte tanto en su funcionamiento como en la actualización de su equipamiento. Así lo pusieron de manifiesto tanto el director de la Agencia Canaria de Innovación, Juan Ruiz Alzola, como del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, en la presentación de estas jornadas. Sánchez advirtió que para seguir haciendo “ciencia de primera, como la hecha con el GTC, depende de los astrónomos y de quienes tienen los dineros”.

Alzola aseguró que con el GTC nos encontramos ante “la joya de la corona de la ciencia española” y, por tanto, “no estamos hablando de un proyecto científico cualquiera, sino del más importante del país”. La realidad, sin embargo, es que “no tenemos un plan de financiación de la operación y de la actualización instrumental del GTC”.

En concreto, Pedro Álvarez, director del GTC, informó que abrir las puertas de este telescopio durante un año requiere de una inversión de seis millones de euros, mientras que en instrumentación la cifra rondaría los cuatro millones.

El responsable de la Agencia indicó que el GTC tiene que estar “mantenido y financiado como un proyecto estratégico de la ciencia española”. De no ser considerado como tal, el proyecto del GTC corre el riesgo de no ser viable. “La gran ciencia es una cuestión de Estado”, sentenció Alzola, quien dejó claro que esta competencia desborda la capacidad autonómica.

Descubrimientos

En cuanto a los avances científicos que se han alcanzado gracias al GTC, el científico del IAC y organizador de estas jornadas, José Miguel Rodríguez Espinosa, destacó que “se están midiendo las atmósferas de planetas extrasolares, que permitirá llegar a planetas similares a la Tierra; descubrimiento de enanas marrones de las más frías; nuevos agujeros negros en formaciones binarias de estrellas y, en la Cosmología, estamos detectando las primeras galaxias que se formaron, cuando el universo tenía el 10% de la edad que tiene”.