X
Mazo>

Piden celeridad al TSJC para abrir el Complejo de Mazo

   

La adjudicación temporal para gestionar el Complejo se hará en breve. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los servicios jurídicos del Cabildo han remitido con carácter de urgencia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una serie de informes en los que se recoge de forma explícita la imperiosa necesidad de poner en marcha del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo. El paso dado por el Cabildo, explicó este jueves en declaraciones a DIARIO DE AVISOS su presidenta, Guadalupe González Taño, responde a la petición previa planteada por el Gobierno de Canarias para respaldar el recurso que esa administración presentó a la sentencia que declara improcedente la expropiación de al menos un 20% de los terrenos donde se asienta el Complejo que son propiedad de Horpa.

González Taño explicó que, “mientras el Gobierno de Canarias no pueda cedernos los terrenos, no podemos adjudicar de forma definitiva la gestión del complejo, por lo que se ha recurrido a la opción más viable, que pasa por la adjudicación temporal condicionada a que tengamos la titularidad del terreno”.

Aun cuando el TSJC sea sensible a la situación planteada por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo, el proceso se prolongaría al menos durante seis meses. Semanas atrás el Cabildo inició los trámites para contratar por la vía de emergencia la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos, un paso que ha dado con autorización del Gobierno de Canarias.

Meses reclamando

El Cabildo llevaba meses reclamando al Ejecutivo canario urgencia en la cesión de esta parte de los suelos del Complejo Ambiental, trámite que ha retrasado su puesta en marcha y que tiene su origen en la sentencia judicial emitida meses atrás a favor de la empresa que denunció ante los tribunales la expropiación de esos terrenos. Luis Viña aseguró que “estábamos esperando una respuesta y el Gobierno de Canarias nos ha dicho que abramos el complejo”. La consecuencia más importante de la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental es que permitirá iniciar la clausura del vertedero de Barranco Seco, ubicado en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana.

Recuerdan desde el Cabildo palmero que “con la pronta puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos se conseguirá alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases, así como con la Ley de Eliminación de Residuos”.