X
LA PALMA >

Paso definitivo en la ejecución del Centro de Visitantes de El Roque

   

El futuro centro permitirá canalizar las visitas al Roque y pondrá en valor el patrimonio natural y cultural.| DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Después de más de 20 años de espera, el Cabildo dio ayer el que parece ser el paso definitivo para iniciar el proceso de construcción del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, reclamado insistentemente durante las últimas dos décadas por agentes sociales y económicos de la Isla y por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La mesa de contratación del Cabildo ha propuesto a dos empresas cuyos nombres aún no se han hecho públicos a la espera de los preceptivos informes técnicos informando favorablemente, para la elaboración del proyecto y tematización del futuro Parque Cultural, lo que supondrá una inversión inicial de 116.000 euros.

Ambas adjudicaciones estarán enmarcadas en el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para la ejecución de diversas actuaciones turísticas, después de que el Cabildo haya recibido las sugerencias de las otras dos instituciones implicadas en este proceso: el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto Astrofísico de Canarias.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, indicó ayer que “con estas futuras adjudicaciones se procederá a la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que albergará diferentes instalaciones destinadas a la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos relacionadas con el mundo de la astrofísica y la naturaleza”.

González Taño defendió que “el Centro de Visitantes permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de las estrellas y con la difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del entorno del Observatorio del Roque de los Muchachos, especialmente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y del municipio de Garafía”.

Asimismo, este proyecto dotará al Roque de los Muchachos de un centro que canalice y ordene las visitas al observatorio, para garantizar la protección medioambiental de la zona y su especialización para la observación astronómica, una tarea pendiente que ahora parece abordarse de forma definitiva después de varios intentos fallidos. En un comunicado, el grupo de Gobierno del Cabildo, conformado por nacionalistas y socialistas, indica que “se considera urgente la puesta en marcha de esta infraestructura, considerándolo un recurso muy necesario para el Observatorio del Roque de Los Muchachos y para el sector turístico general”. González Taño ha reconocido como los ciudadanos reclaman cada día un mejor acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos”.