X
BARLOVENTO >

Estudian la viabilidad de una central hidroeléctrica

   

Imagen del embalse que será la base del plan de Endesa para generar energía hidráulica en el Norte. | ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Patronato de Espacios Naturales de La Palma se reúne hoy, después de nueve meses desde que celebrara el último encuentro, para estudiar el documento de aprobación y el informe de sostenibilidad del proyecto presentado por la entidad Central Hidroeléctrica Canarias para instalar una planta de energía hidroeléctrica en las proximidades de la Laguna de Barlovento.

La entidad promotora de esta iniciativa de fuente energética alternativa a la convencional ha obtenido el respaldo inicial del Cabildo palmero, acuerdo que ahora estudiarán los miembros del Patronato de Espacios naturales para determinar la viabilidad de la propuesta. La instalación propuesta por la empresa prevé la generación de una potencia combinada de 15.000 kilovatios que se denominaría La Palma Norte y cuya ubicación permitiría dar cobertura energética a los municipios de la zona.

La intención de la empresa es producir 15.000 kilovatios, frente a los 1.500 que, en la actualidad, genera el Salto del Mulato, la central hidroeléctrica ubicada en San Andrés y Sauces, y para la que Endesa tiene redactado un proyecto que pretende la ampliación de potencia.

Previsiones

Si las previsiones se cumplen y la empresa Hidroeléctrica Canarias consigue el visto bueno administrativo y de sostenibilidad, la futura central de la Laguna de Barlovento podría generar más del 35% de la energía que demanda la Isla, aunque quedaría por estudiar en qué medida condiciona el desarrollo del proyecto la reparación necesaria para la acumulación de agua en una de las mayores infraestructuras hidráulicas de Canarias, pendiente de una potente inversión valorada inicialmente en unos 8,7 millones de euros.

Tiempo atrás, la compañía Unelco, ahora Endesa, tenía la intención de ejecutar un proyecto que perseguía también la generación de energía en la zona Norte de la Isla, con similares planteamientos, iniciativa que finalmente no prosperó. Según los datos facilitados por fuentes de toda solvencia de la Consejería de Industria, la ejecución del proyecto supondría la inversión de más de 75 millones de euros.