X
Los Llanos de Aridane >

Los Llanos aspira a lograr el déficit cero en las cuentas

   

Mariano Hernández Zapata

Mariano Hernández considera que van “por el buen camino” para lograr el equilibrio financiero. / DA

D. S. | Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane es uno de los municipios que solían aprobar el Presupuesto municipal antes de que finalizara el anterior ejercicio. Este año todavía no han dado el visto bueno a las cuentas con el objetivo de hacer “unos Presupuestos lo más realista posible, igual de real o más todavía que el año pasado”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mariano Hernández Zapata, quien recordó que este retraso también obedece al que sufrió el propio Gobierno de Canarias y el Cabildo, que tampoco ha aprobado su documento económico para esta anualidad.

Hernández Zapata aseguró que el objetivo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es “luchar por alcanzar el déficit cero y creemos que estamos en el buen camino”. En este sentido, el responsable de Hacienda indicó que “estamos muy contentos” sobre cómo ha terminado en materia presupuestaria el pasado ejercicio 2012, “porque se va a pasar de un extrajudicial de crédito, que nunca ha bajado en los anteriores gobiernos municipales de 1,5 millones de euros, a estar por debajo de los 500.000 euros”. Los reconocimientos extrajudiciales son facturas que no se pueden computar dentro del Presupuesto porque no estaban contempladas o porque superan lo previsto.

A su juicio, este ajuste de la economía municipal a los Presupuestos ha supuesto “un éxito rotundo y absoluto”. Si bien, Hernández insistió en que van a seguir avanzando por ese camino de hacer un Presupuesto realista para consolidar una economía saneada en las arcas locales y alcanzar el déficit cero.

Hernández Zapata señaló que en el ejercicio de 2012 , en materia de ingresos, “tenemos un alto porcentaje de consecución”. En este sentido, recordó que desde la oposición “nos llamaban poco menos que locos porque decían que inflamos este capítulo de ingresos”, cuando la realidad ha desmentido esta acusación. En cuanto a los gastos, reiteró que con un histórico de 1,5 millones de créditos extrajudiciales, que antes de las elecciones “rozaba los dos millones, que tuvimos que afrontarlo en el siguiente Presupuesto, y aún así lo hemos bajado hasta 500.000 euros”.

Por último, indicó que esta mejora económica no tiene que ver con ninguna subida de impuestos, dado que en 2012 sólo se incrementó el IBI, medida que se aplicó en todos los ayuntamientos.