X
Puntagorda>

El alcalde de Puntagorda presenta una queja ante la Subdelegación del Gobierno contra la Guardia Civil

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Puntagorda (La Palma), Vicente Rodríguez, ha registrado este miércoles una queja formal ante la Subdelegación del Gobierno contra la actuación de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad de la ‘Fiesta del Almendro’.

Rodríguez expone en una nota que los controles de carretera fueron propios “de una frontera” y hubo un “exceso” en la consideración de arma, tras incautarse los agentes diversas armas blancas aparte de hachís y cocaína, lo que a juicio del regidor local, ha causado “malestar” en la población y “mala imagen” para el municipio sin una causa justificada.

“Aunque pueda impresionar, un bate o una porra no es un arma, a menos que se utilice como tal en agresión o defensa. No existen licencias para tener bate de béisbol, estos elementos solo pueden ser requisados a las puertas de actos públicos, fiestas, locales o manifestaciones donde sea sospechoso un uso inadecuado, pero también un tubo, un bastón, una botella o un destornillador”, explica.

En esa línea, el alcalde rechaza el comunicado emitido por el instituto armado ya de que las “supuestas armas” mostradas por la Guardia Civil, once objetos en total, siete de ellos no se encuentran tipificados como armas “en ninguna” de sus clasificaciones legales, y el resto, aunque tipificadas, “no son más que herramientas agrícolas de compra y tenencia legal para mayores de 18 años”.

Además, en cuanto a las drogas incautadas, dice que responden a sanciones administrativas, no constitutivas de delito y “muy lejos” de un alijo “digno de mención”. Incluso, señala que no consta que fueran intervenidas a personas que se encontraban en la fiesta sino fruto de revisiones realizadas a vehículos en controles de carretera, muchos de ellos realizados fuera del municipio.

Rodríguez subraya que Puntagorda es un pueblo “rural” que se dedica principalmente a la agricultura y a la ganadería, por lo que cree que un cuchillo para coger pasto, una ‘mocha’ o un machete son “herramientas comunes” en el municipio.
EXCESO DE PROTAGONISMO

“No podemos caer en la exageración del celo de la seguridad porque entonces una ferretería sería una venta ilegal de armas, se necesitaría licencia de machete, ‘podona’ o navaja de injertar, o si vas a un pic nic con tu familia y te paran con varios cuchillos te pueden acusar de posesión de alijo de armas”, comenta.

El alcalde asume que la presencia policial es “buena y necesaria” pero sostiene que ha habido un “excesivo e innecesario” protagonismo por parte de la Guardia Civil con “perjuicio directo” a la imagen de la fiesta.