X
CONSEJO DE GOBIERNO >

Los ejecutivos canario y central declaran el fin de las hostilidades

   

Consejo de Gobierno 14022013

Paulino Rivero y José Miguel Pérez conversan al inicio del Consejo de Gobierno. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El acercamiento del PP al Gobierno canario, y viceversa, empieza a dar sus frutos. Tras la satisfactoria reunión de altura del miércoles en el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo regional certificó ayer, día de san Valentín, el fin de las hostilidades.

La piedra de toque ha sido el compromiso de Ana Pastor de continuar subvencionando el 50% de los billetes de los residentes isleños en las conexiones aéreas sin un tope de tarifa; es decir, da igual el precio que fijen las compañías. Hasta ahora, esta ayuda estaba en el aire. “Si hay que modificar los presupuestos generales, se hace”, manifestó el portavoz canario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la capital tinerfeña.

En la mencionada cita de Madrid, a la que asistieron Paulino Rivero y Domingo Berriel, se acordó igualmente estudiar el restablecimiento de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, a partir de la constatación de que, según el Gobierno canario, su eliminación se tradujo en un “preocupante” descenso en la llegada de turistas al Archipiélago, en contraste con el récord registrado en 2011. “Y ello no supuso ninguna merma en los ingresos de [la empresa estatal] AENA”, resaltó Marrero. También se reactivarán los planes directores de tres aeropuertos.

En este refrescante ambiente de entendimiento y “lealtad institucional”, se ha encendido la luz verde en el atascado convenio de carreteras. Es más, este “talante negociador” abre una vía de diálogo para desbloquear las energías renovables. Antes del verano, Industria aplicará una tarifa especial.

[apunte]

Marrero apela a la “cautela” tras celebrar el resultado del presupuesto de la UE

Canarias no sale mal parada del ajuste que experimenta el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Sin embargo, el Gobierno regional apela a la cautela para que los números no caigan en saco roto. “No rebajaremos ni un ápice la intensidad de la agenda comunitaria pese a que la Comunidad Autónoma haya mejorado sensiblemente su posición de partida”, expuso ayer el portavoz. En su habitual comparecencia semanal ante la prensa, Martín Marrero celebró el resultado del Consejo Europeo desarrollado el 8 de febrero en Bruselas pero alertó de que en este proceso “pueden producirse alteraciones significativas”.

Ahora queda por conocer la asignación de la Comisión Europea a cada uno de los veintisiete estados y el posterior reparto del Gobierno de España entre las comunidades autónomas.

En principio, Canarias recibirá 30 euros adicionales por habitante y año en reconocimiento a su condición de comunidad ultraperiférica.

El techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, que son 34.000 millones menos que en las actuales perspectivas financieras (2007-2013).

Aunque se recorta en 1.000 millones de euros el cheque específico para las regiones, de 2.800 millones a 1.800 millones, España se beneficia de un fondo de 3.000 millones para combatir el paro juvenil.

El convenio de carreteras se cumplirá en su totalidad con un “deslizamiento” temporal

Ya se ve la luz al final del túnel. Lo que falta es arreglar las carreteras. Después de sortear sinuosos baches y vertiginosas curvas, el Ejecutivo de Canarias y el Gobierno de la nación se han puesto manos a la obra para dar salida a las inversiones arrimadas en la cuneta presupuestaria. Esto es posible gracias al fomento de las buenas relaciones entre ambas administraciones.

El “cumplimiento absoluto” del actual convenio de carreteras implica un “deslizamiento” en el tiempo más allá de 2017, explicó ayer Martín Marrero al compartir con los medios de comunicación el análisis de la reunión del miércoles entre el presidente Paulino Rivero, el consejero Domingo Berriel y la ministra Ana Pastor. “Existe un acuerdo para adecuar el convenio de carreteras a la disponibilidad presupuestaria del Estado, sin discriminar a la Comunidad Autónoma, y a las necesidades de las obras que están ejecutándose en estos momentos”, concretó el portavoz en la sala de prensa.

En esa dirección, las aportaciones serán superiores a las señaladas para los ejercicios de 2012 (68 millones de euros) y 2013 (54 millones). El compromiso firmado establece una transferencia de 207 millones de euros en cada anualidad.

Suscrito el 31 de enero del año 2006, el vigente convenio prevé 60 actuaciones en la red de interés regional, con unas partidas para el periodo 2006-2017 de 2.437 millones de euros.

[/apunte]