X
la palma>

Vía de financiación europea para costear el Parque Tecnológico

   

Responsables políticos de ámbito insular, local y estatal, en una reunión para abordar la financiación. | DA

Responsables políticos de ámbito insular, local y estatal, en una reunión para abordar la financiación. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los aproximadamente 15 millones de euros necesarios para acometer el desarrollo del Parque Tecnológico de la Isla, en Breña Baja, serán financiados con fondos europeos en un 85%, fondos que antes deberán adelantar las arcas estatales para luego recuperar el capital. Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, presidenta y vicepresidente del Cabildo, confirmaron, tras una reunión con la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Poncela, esta línea de financiación, cuyo 15% restante correrá por cuenta de la propia institución insular y del Gobierno de Canarias.

Anselmo Pestana habló de una “prefinanciación por parte del estado a través de un préstamo a 15 años con tres años de carencia y con un interés privilegiado, el del Euribor”. De este modo se desbloquea el desarrollo del proyecto con mayor proyección económica para la isla de La Palma en un marco de desarrollo tecnológico con el que el territorio constituirá un polo de atracción para empresas de ámbito estatal, europeo e internacional. La presidenta del Cabildo se refirió a la intención de “plasmar esto en un convenio específico con el Estado” y conseguir esta construcción en la zona de Risco Alto, en Breña Baja.

[apunte]Competitividad
Antares. En el encuentro de trabajo con Poncela estuvieron presentes el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto; la senadora por la Isla, María de Haro; la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López, y el director general de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende. En ese marco quedó claro que el Parque Tecnológico es una de las acciones claves del proyecto Antares,  que quiere aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la ciencia, poniendo los cimientos que  permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad, al tiempo que se mejorara la eficiencia de las  administraciones públicas. Antares pretende aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque apostando también por otros sectores¡ con potencial. [/apunte]