X
santa cruz>

Santa Cruz prevé que la Consejería asuma los desayunos escolares

   

colegio Valleseco

Los niños llevan recibiendo los desayunos que facilita el Ayuntamiento desde el pasado abril. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias están manteniendo reuniones con el objetivo de que el Ejecutivo regional asuma los desayunos escolares que viene suministrando el Consistorio local, en colaboración con Cruz Roja, desde el pasado mes de abril a los centros educativos para los menores con posibles deficiencias nutricionales.

“Le he trasladado a la consejería la posibilidad de firmar un convenio para el reparto de los desayunos porque creo que es la mejor administración para hacerlo ya que cuenta con programas de desayunos en los colegios, que no son para los más necesitados sino para todos, y entonces le he pedido que incorpore nuestro proyecto a su programa porque funcionaría mejor y así no se estigmatizaría”, explicó la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez.

La edil apuntó que las primeras reuniones han ido “muy bien” y que, a su juicio, la consejería está dispuesta a llegar a algún tipo de convenio para ofrecer los desayunos escolares entre ambas administraciones. “Estamos estudiando de qué manera hacerlo y la propia consejería está buscando formas para sacar el proyecto adelante. Nosotros seguiremos colaborando porque queremos seguir implicados en el proyecto”, añadió.

El Ayuntamiento ha destinado para este año un presupuesto de 210.796 euros para el suministro diario de los desayunos a más de 650 niños de los centros educativos de los cinco distritos del municipio.

MEDIDA CAUTELAR
Álvarez recordó el pasado abril que se trataba de “una medida cautelar que se ha activado ante la situación de vulnerabilidad de los menores, donde el Ayuntamiento ha decidido actuar, asegurando en todo momento la intimidad de los niños, la protección del menor y todas las situaciones que puedan perjudicar su desarrollo”.

Durante este verano se ha mantenido el reparto de estos desayunos, a pesar de que no hubiera clases, aunque se modificó la forma de distribución debido al cierre de los centros por las vacaciones.

Así, la edil explicó en junio que, desde el fin del curso escolar hasta su inicio el próximo mes de septiembre, el reparto se haría directamente a los padres cada 15 días “para no hacerlos ir todos los días” y que se concentraría en determinados centros escolares, “facilitando la cercanía pero intentando no dificultar tampoco el trabajo de Cruz Roja, porque a lo mejor hay centros donde solo lo reciben dos o tres niños”, apuntó.

Alicia Álvarez señaló que se han repartido cajas para cubrir el total de los más de 650 desayunos que había durante el curso escolar, pero que, hasta el momento, el número de unidades que han sido recogidas por las familias ha oscilado entre las 560 y 580 cajas debido a las vacaciones de verano.