X
ENCUENTRO EN LA CASA REAL >

Paulino Rivero: “Canarias está en la agenda del rey”

   
El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Palacio de la Zarzuela. / DA

DIARIODEAVISOS.COM / E.P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó este martes que los asuntos del Archipiélago “están en la agenda de la Casa Real”, un hecho que comprobó durante la reunión que mantuvo con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, durante la cual abordó asuntos como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Comunidad Autónoma y la conectividad de las Islas con la Península.

Rivero afirmó ante los medios de comunicación que, en los dos últimos años, Canarias ha estado sometida a un “aislamiento político” por parte del Gobierno central y que ahora siente que ha cumplido su “deber institucional” al haber trasladado sus preocupaciones tanto al presidente Mariano Rajoy, la semana pasada, como a don Juan Carlos.

“Hemos hablado de los momentos de especial dificultad” que, a causa de la crisis económica, atraviesa el Archipiélago, donde los problemas se ven “acrecentados” por su lejanía geográfica, y “he podido constatar que Canarias está en la agenda de la Casa Real” y que hay una “magnífica disposición por parte del rey para atender los asuntos relacionados con el Archipiélago”, destacó.

Concretamente, Rivero incidió en “la necesidad de reafirmar los derechos históricos de los canarios” en un momento en el que se está reformando el REF, “un instrumento vital para compensar la lejanía y la fragmentación del territorio”. Además, el monarca mostró “mucho interés” por todo lo relacionado con la conectividad de Canarias con la Península, según el presidente autonómico, que expresó su “preocupación” por la “pérdida de capacidad competitiva del transporte aéreo y marítimo”.

En este contexto, Rivero recalcó que “la cohesión territorial es fundamental en un Estado” y que “la primera vía para garantizarla” es que las Islas estén “en las mismas condiciones de accesibilidad”. En su opinión, el contacto entre los canarios y el resto de los españoles genera un “afecto”, y que “los problemas comienzan cuando no hay relación”.

A la vista de los “problemas territoriales” que hay en Cataluña y teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos de Canarias como la lejanía geográfica, la alta tasa de paro, un REF “cuestionado por una sentencia del Tribunal Constitucional” y una serie de convenios con el Gobierno central que “desaparecen”, la postura del Ejecutivo autonómico es que “a esto hay que prestarle atención”, declaró.

“En Canarias no queremos ningún privilegio”, puntualizó Paulino Rivero, “pero si el Gobierno de Rajoy toma decisiones que nos alejan”, eso “puede generar un problema” y “mi responsabilidad es alertar” de la posibilidad de que surjan “sentimientos de desafecto”, insistió.

Sin embargo, reconoció que en su encuentro con Mariano Rajoy vio “buena disposición” y una actitud de “compromiso”. Su intención es afianzar la voluntad de “diálogo y trabajo conjunto” entre ambas administraciones.

Rivero aprovechó su comparecencia para insistir en la sintonía que existe entre su ejecutivo y el de Mariano Rajoy: “Reitero mi agradecimiento por su buena disposición y reafirmo mi voluntad de entendimiento con el Gobierno del Estado. Es el momento de situar el diálogo por encima de los colores políticos”.

Los dos presidentes volverán a verse en el verano para evaluar la evolución de esta distensión y preparar los presupuestos generales del Estado para 2015.

Reunión entre el Rey y Paulino Rivero en la casa real

“Aspecto magnífico y claridad de ideas”

Paulino Rivero contó, tras ser recibido por el rey, que vio a don Juan Carlos “con gran claridad de ideas”, informado de todos los asuntos y con un aspecto físico “magnífico”. El jefe del Ejecutivo canario explicó al monarca la situación de la Comunidad Autónoma y agradeció la “magnífica disposición” del rey. “Cada vez que he tenido oportunidad de hablar con él he encontrado una gran sensibilidad”, expresó a los periodistas.

El dirigente autonómico defendió especialmente la necesidad de las Islas de tener mejores comunicaciones y accesos y trasladó al rey el mensaje de la importancia de la cohesión territorial. “La primera vía para garantizarla es que estemos en las mismas condiciones de accesibilidad”, apuntó. Rivero manifestó que, si bien el rey aún se está recuperando de su última operación de cadera y evidencia “dificultades de movilidad”, lo notó con “un aspecto físico magnífico” y una “gran claridad de ideas”. Don Juan Carlos está “informado de las cosas en todos los ámbitos”. El presidente regional dejó sendas invitaciones para el Salón Internacional del Transporte y el Congreso Nacional de Parques Tecnológicos.