X
ley de renovación y modernización turística >

El informe jurídico apunta a una suspensión leve de la ley turística

   
Martín Marrero, Inés Rojas, Brígida Mendoza y Francisca Luengo

El portavoz, Martín Marrero, conversa con las consejeras Inés Rojas, Brígida Mendoza y Francisca Luengo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los servicios jurídicos del Estado apuntan a una suspensión parcial de la ley de renovación y modernización turística de Canarias. Según ha podido saber este periódico, se trataría de los dos apartados del artículo 4.2 que impiden la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas (a diferencia de los de cinco y de las villas). Ese impedimento es el que ha impulsado al Consejo de Ministros, por iniciativa de José Manuel Soria, a facultar al presidente para interponer un recurso de inconstitucionalidad.

La intención de Mariano Rajoy era agotar el plazo, el mes de febrero, antes de acudir al alto tribunal, que será la instancia que finalmente determine si se paraliza la aplicación de la controvertida ley y, en caso afirmativo, con qué alcance. Pues bien, ya se ha recibido el informe solicitado. Hasta la fecha, había pocas dudas de que ese veto contraviene la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios, del 23 de noviembre de 2009, legislación básica nacional dictada en transposición de la Directiva de Servicios del Mercado Interior y que, como subraya el Ejecutivo del PP, “consagra el principio de libertad de establecimiento en todo el territorio” español.

A falta de conocer los detalles, el Gobierno regional permanece a la espera de que el órgano judicial admita a trámite la demanda para personarse en la causa en defensa de “un modelo turístico basado en la sostenibilidad y el uso racional del suelo, frente a la liberalización total”. Lo reiteró el martes Paulino Rivero durante la sesión de control y ayer lo repitió el portavoz. Martín Marrero insistió en que la rehabilitación es un objetivo “irrenunciable”.

Pendientes aún del debate de la proposición de ley del Cabildo de Gran Canaria para modificar la norma de mayo, ya se han firmado 222 convenios de reformas avalados por líneas de crédito que contabilizan 1.850 millones.

LOS ACUERDOS

Declaración en defensa de los derechos de las mujeres. El Gobierno de Canarias aprobó ayer una declaración institucional con motivo de la próxima celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, en la que reafirma su compromiso con la defensa de sus derechos y considera “absolutamente necesario” el rechazo social e institucional ante cualquier retroceso en esta materia. En el texto se recuerda “la persistencia en pleno siglo XXI de la desigualdad, la injusticia y la discriminación que sufren las mujeres en los ámbitos económico, laboral, social, político o cultural”.

Reglamento de las máquinas tragaperras. El Ejecutivo regional acordó ayer elevar al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se modifica el reglamento de máquinas recreativas y de azar, con el objetivo de avanzar en la simplificación de la actual regulación, aprobada en marzo de 2012.

Dependencia. La Administración autonómica suscribirá con los cabildos de Fuerteventura, La Palma y Tenerife sendos convenios en materia de dependencia.