X
prospecciones petrolíferas >

Medio Ambiente da el ‘sí’ a Repsol

   
Manifestación ayer ante la Subdelegación del Gobierno tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente. / DA

Manifestación ayer ante la Subdelegación del Gobierno tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Medio Ambiente dejó ayer expedito el camino para que Repsol pueda hacer los sondeos petroleros frente a Lanzarote y Fuerteventura, al aprobar una declaración de impacto ambiental favorable a este proyecto. Ahora, la multinacional deberá esperar a que el Ministerio de Industria y Energía le de la autorización final, un trámite relativamente sencillo, dada la clara defensa política que el Gobierno estatal y el PP han hecho de la búsqueda de este recurso en el Archipiélago.

La decisión, conocida ayer, supone confirmar lo que ya adelantó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS hace un mes el subsecretario de Industria y Energía, Enrique Hernández Bento, que entonces desveló que ya no había ningún impedimento desde el punto de vista medio ambiental para estas prospecciones.

Las tres perforaciones se harán a una distancia de 60 kilómetros de la costa y a 11 kilómetros de la zona que el propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama) propondrá a la Unión Europea como espacio protegido marino con la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC)por la rica biodiversidad de sus aguas del Este y Sur de las islas más orientales.
El Magrama se afanó por dejar claro que su visto bueno es solo para que Repsol busque petróleo, pero no para que lo extraiga, pues en ese caso será necesario que la multinacional presente un nuevo proyecto para someterlo a evaluación de impacto ambiental y a información pública.

El Ministerio concluye que estos sondeos exploratorios “no producirán impactos adversos significativos siempre que el promotor adopte las medidas correctoras previstas” en cuanto a fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos, así como otras dirigidas expresamente a garantizar la no afección a la Red Natura Natura 2000 ni al futuro LIC.
“Criterios científicos”

En un comunicado, el Magrama enfatiza que ha basado su decisión en “rigurosos criterios científicos y técnicos” y con un equipo “multidisciplinar”, para que haya “máximas garantías ambientales”. Además, destaca que el proyecto ha tenido una “amplia participación pública”.

“Como novedad y para garantizar la máxima transparencia”, la declaración de impacto prevé que Repsol ofrezca en su web, con acceso público, un sistema de seguimiento de los sondeos en tiempo real.

El Ministerio asegura que en España se han efectuado sondeos de exploración “similares al proyecto ahora evaluado”, más de 260 marinos “sin que hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno”.

Curiosamente, el profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas Jesús Cisneros ha advertido de que cada 260 perforaciones de este tipo en el mundo se produce un vertido por accidente.

Repsol calificó ayer de “importante” la emisión de la declaración de impacto positiva, pues a su juicio “demuestra el rigor” con el que se está trabajando, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Horas antes de que el Magrama anunciara su decisión, el Congreso rechazaba una moción de la diputada de CC Ana Oramas para suspender estas prospecciones. La propuesta cayó en saco roto por los votos del PP, incluyendo sus parlamentarios de Baleares, y UPN, mientras que CC contó con el apoyo de PSOE; CiU, PNV y Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y se abstuvo UPyD. Los populares mantuvieron en esta ocasión la disciplina de voto, que se había roto en el Senado recientemente cuando varios senadores baleares apoyaron una iniciativa del PSOE contra los sondeos previstos en el Mediterráneo.

Nada más conocerse la noticia del Magrama, en la tarde de ayer decenas de personas se manifestaron contra el petróleo ante la Subdelegación del Gobierno.


Reacciones


Julio Cruz

Secretario de Organización del PSC-PSOE y diputado

“Soria sacrifica el futuro de las Islas por votos”

El PSOE afirma que “Soria y los oportunistas del PP sacrifican el futuro de Canarias por un puñado de votos”, y acusa a los populares de tomar “el incumplimiento y el engaño” como norma. Pero Cruz afirma que “la lucha no ha terminado ni en la calle, ni en los tribunales ni en las instituciones” donde está el PSOE.

Mario Cabrera
Presidente del Cabildo de Fuerteventura (CC)

“Es un atentado al Archipiélago en toda regla”

Cabrera calificó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente como “atentado, agresión directa a la inteligencia y a la democracia, ataque a Canarias en toda regla, ante el que no nos quedaremos quietos”. “Desgraciadamente teníamos razón: esperaron a acabar las elecciones europeas para aprobar la declaración de impacto ambiental”, afirmó.

Ben Magec
Federación de grupos ecologistas de Canarias

“La lucha social y jurídica no ha acabado aquí”

Ben Magec- Ecologistas en Acción, advirtió ayer de que “la lucha social y jurídica contra los sondeos de Repsol no ha acabado” con el visto bueno dado por el Magrama a su realización, “pues quedan muchas puertas abiertas, desde las denuncias aún pendientes de resolución en el Tribunal Supremo, hasta las posibles acciones jurídicas”.

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Infografía de Alfredo Matute